Con el objetivo de generar entornos seguros para niñas, niños y adolescentes, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla ha intensificado su campaña "Aquí Estoy", enfocada en la prevención del suicidio en instituciones educativas.
La presidenta del SMDIF, MariElise Budib, instruyó reforzar estas acciones mediante pláticas y talleres que permitan detectar focos rojos en estudiantes, fortalecer su bienestar socioemocional y evitar situaciones de riesgo.
Desde el inicio de la administración del presidente municipal, José Chedraui, el área de Salud Mental del SMDIF, a través del Departamento de Prevención Psicosocial, ha realizado visitas constantes a diversas escuelas de la capital para dar a conocer la campaña.
Esta iniciativa está dirigida a adolescentes, padres de familia y maestros, con el objetivo de sensibilizar sobre la depresión, los factores de riesgo del suicidio y la creación de entornos saludables.
Como parte de estas acciones, se implementó el "Taller de Primeros Auxilios en las instituciones educativas", en el cual el equipo de psicología del SMDIF capacita a la comunidad escolar para brindar atención emocional inmediata ante eventos traumáticos o situaciones estresantes, contribuyendo a la prevención del suicidio.
En el área jurídica del SMDIF, se han identificado y atendido hasta el momento cuatro casos de acoso escolar. A los padres de familia involucrados se les ha brindado apoyo y se les ha canalizado con las autoridades educativas correspondientes para seguir los protocolos establecidos por la SEP.