El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, celebró la noticia de que en marzo comenzará la pavimentación de carreteras de la Mixteca y la construcción del Circuito Mixteco en Puebla.

Esto después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes detalles del Plan Lázaro Cárdenas, que incluye intervenciones a vialidades en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y el Estado de México.

En esencia, la mandataria federal informó que se pavimentarán distintos tramos carreteros de la Mixteca, en aproximadamente un mes.

Al respecto, el gobernador del estado pormenorizó que el Circuito de la Mixteca trascurrirá de Morelos hacia Puebla, a través de las zonas montañosas conocidas como la Joroba de Dromedario y la Cabeza de Chango.

Este tramo es el que cruza la Autopista Siglo XXI hacia Acapulco, para después llegar a Cuatro Caminos en Izúcar de Matamoros y conectar con los municipios de Acatlán de Osorio, Chiautla y Chietla.

Luego, el circuito realizará una “U” y se conectará con la carretera Puebla-Atlixco-Izúcar de Matamoros, para después pasar por la localidad de Las Palomas en Acatlán de Osorio, y tener una desviación en Tecomatlán, en la entrada hacia Guerrero.

Finalmente, se prevé que conduzca hacia la región de Ixcaquixtla para continuar hacia Molcaxac y avanzar hacia La Colorada.

Alejandro Armenta adelantó que se construirá una conexión desde Ixcaquixtla hacia Tehuacán, a fin de generar un ahorro de hora y media en el trayecto para los automovilistas.

Asimismo, dijo que se utilizarán los nuevos módulos de maquinaria que adquirió el gobierno para llevar a cabo el proyecto.

Cabe mencionar que, en su tercera visita a Puebla en enero pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se rehabilitará toda la infraestructura carretera en la Mixteca de 42 kilómetros.

Mientras que en el Plan Nacional de Infraestructura, que dispone de 35 mil millones de pesos para la construcción de 263 kilómetros carreteros en el país, se considera la intervención del corredor Cuautla-Tlapa-Marquelia, que interconecta los estados de Guerrero, Morelos y Puebla.

Para Puebla se tiene contemplada la modernización de 42 kilómetros de dos tramos: la carretera Puebla- Huajuapan de León, tramo El Pitayo-Tehuitzingo; y la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, desde los límites entre Morelos y Puebla hacia Izúcar de Matamoros.