El Ayuntamiento de Xicotepec de Juárez donó un predio al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) para que construya una unidad médica donde sean atendidos los derechohabientes, debido a que actualmente se brindan consultas en un inmueble rentado.

Según consta en el acuerdo aprobado por el Congreso de Puebla y publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el terreno tiene una superficie de 617.46 metros cuadrados y se le conoce como “Camino a Duraznotla”, perteneciente al Barrio de Hidalgo.

El propósito es que el Issstep deje de pagar el arrendamiento —cuyo monto mensual o anual no se especifica —de las instalaciones donde hoy atienden a los pacientes en esta región de la Sierra Norte.

La autorización de los diputados locales para que se done este predio, coincide con la visita en enero del director general del Issstep, Luis Antonio Godina Herrera, a Xicotepec, para anunciar la creación de una unidad médica de la institución en este Pueblo Mágico, con la finalidad de garantizar una mejor atención a la derechohabiencia de municipio y zonas aledañas.

Incluso realizó un recorrido por las actuales instalaciones del Issstep, donde también surgieron otras quejas y necesidades de la población en materia de salud.

A raíz de ello, el gobierno del estado y el Congreso local comenzaron el proceso para la donación del predio de más de 600 metros cuadrados, lo cual se hizo oficial esta semana.

Fue la expresidenta municipal de Xicotepec y hoy legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Vargas Vargas, fue quien turnó al pleno del Poder Legislativo la propuesta para la enajenación de este sitio para uso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).

Así que, a partir de este mes la institución podrá disponer del terreno marcado con el número 112, el cual está localizado sobre la calle Ensueño de la colonia La Esperanza, en el municipio de Xicotepec de Juárez.

En el decreto aprobado este martes 18 de febrero por el Congreso de Puebla, se especifica que su uso es exclusivo para asistencia y servicios de salud, a cargo del organismo descentralizado del gobierno estatal.

Esto con la idea de “ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios” que presta el Issstep, lo que será en beneficio de miles de derechohabientes del municipio (sin mencionar la cifra exacta) y comunidades cercanas.