La estación del Tren Turístico Puebla-Cholula, que se encuentra dentro del barrio de Santa Anita, está cerrada por completo y luce deteriorada, a casi cinco años de que dejó de funcionar.

Durante un recorrido realizado por Intolerancia Diario, se observó que las instalaciones lucen vacías sin siquiera un vigilante, además de que es visible el crecimiento de hierba en el área por donde hasta el 2020 cruzaban los vagones del tren.

 

Fotos: Cristopher Damián
Fotos: Cristopher Damián

 

Aunque en la fachada aún son legibles las letras que indican “Terminal Puebla”, los acabados de madera que daban forma al techo están roídos y sucios, al igual que los ventanales que en el pasado daban vista a este paradero.

En la misma situación se encuentran las pocas jardineras que rodean a esta zona, donde antes había pequeños arbustos y flores, hoy sólo tienen ramas secas y tierra.

Fotos: Cristopher Damián
Fotos: Cristopher Damián

Otro aspecto a mencionar sobre esta corta estación del fallido Tren Turístico, que se localiza casi enfrente de la Casa del Abue de Puebla y a un costado del Museo de Los Ferrocarriles, es el mobiliario que todavía se aprecia a través de los grandes ventanales, como son las taquillas donde los pasajeros podían comprar los boletos, al igual que los torniquetes de control en el acceso.

Mientras que afuera se encuentran algunas viejas bancas de metal con madera, además de la rampa y un viejo barandal de metal oxidado. De igual manera se pueden percibir las trabes de madera que en el pasado eran parte del paisaje de la entrada a la estación.

Desde afuera y a simple vista, no era perceptible la presencia de fauna, ya sea ratones, perros o gatos, que permanecieran en el lugar. Tampoco se observaron personas indigentes que hicieran uso de las pocas bancas al exterior.

A pesar del paso de los años, la estructura no ha sido vandalizada, por lo que no presenta vidrios rotos o grafitis a gran escala, mientras que a lo lejos se alcanza a ver totalmente cerrada la zona de rodamiento de los vagones.

La Terminal Puebla es una de las cinco estaciones que conformaban el Tren Turístico Cholula-Puebla, cuyos vagones fueron vendidos en 2023 por un monto de 198 millones de pesos a la Secretaría de la Marina (Semar), para que fueran integrados al Tren Interoceánico que puso en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fotos: Cristopher Damián
Fotos: Cristopher Damián

Sobre su destino, desde 2024 el entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes admitió que su gestión no encontró un fin específico para las estaciones de este fallido proyecto, por lo que dejó a su sucesor Alejandro Armenta Mier la decisión para su futuro uso.

En campaña, el hoy gobernador de Puebla planteó la posibilidad de reutilizar la infraestructura del Tren Turístico para el proyecto del tren México-Puebla-Veracruz que concretará la presidenta Claudia Sheinbaum.

Fotos: Cristopher Damián
Fotos: Cristopher Damián