Por el inicio de los carnavales en distintas regiones del estado de Puebla, la Secretaría de Gobernación estatal, propondrá a las y los alcaldes de cinco municipios que apliquen Ley Seca, con la finalidad de evitar disturbios o tragedias como en años anteriores.
Este jueves el titular de la dependencia, Samuel García Pala, se reunirá en Casa Aguayo, con los ediles de Huejotzingo, Roberto Solís Vales; de Puebla, José Chedrarui Budib; así como las alcaldesas de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz; Atlixco, Ariadna Ayala; y de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo, para abordar el tema de la seguridad como parte de estos festejos.
En la mesa de trabajo también estará presente el secretario de Seguridad, Francisco Sánchez González, quien ayudará a definir la estrategia y el operativo que se pondrá en marcha para prevenir riesgos.
Por ahora, la propuesta del gobierno del estado es suspender la venta de bebidas alcohólicas durante las fiestas de carnaval, medida que deberá ser valorada por las autoridades municipales, en un intento por garantizar la tranquilidad de los habitantes.
Cabe señalar que el carnaval de Huejotzingo ha sido en varias ocasiones escenario de hechos violentos y en más de dos ocasiones el Gobierno de Puebla ha valorado cancelarlo. En 2020, por un aparente pleito por un sombrero, tres estudiantes de Medicina de la BUAP, Upaep y un conductor de Uber fueron asesinados luego de asistir. Mientras que en 2022 un joven de 16 años fue asesinado de un disparo, casi al final de la presentación de los danzantes.
Por esa razón, la Segob busca generar mejores condiciones para el desarrollo de estas fiestas, dados los antecedentes que existen y siendo mayor el riesgo por el consumo de alcohol, y del uso de mosquetones y pólvora.
De las acciones acordadas esta semana entre Gobernación y las y los alcaldes, se hará público el acuerdo para que sea difundido en las localidades.