El Gobierno de Puebla contratará pólizas de seguro de vida para los trabajadores de la administración estatal, los cuerpos de seguridad pública y del personal operativo de la Fiscalía General del Estado y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
De acuerdo con la licitación pública nacional, se convocó a empresas que estén interesadas en otorgar una póliza dentro del plazo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2025, para amparar a todo el personal activo.
La autoridad señala que el “Seguro de Vida Grupo” debe ser una prestación de ley para los trabajadores de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin costo para el trabajador.
Sobre la cobertura, se especifica que debe cubrir los riesgos por muerte natural, invalidez total y permanente, incluyendo las coberturas de muerte accidental, pago anticipado por invalidez total y permanente (ya sea provocada por accidente y/o enfermedad preexistente), pérdidas orgánicas, en cualquiera que sea su género, edad, ocupación y sin necesidad de examen médico.
Las sumas aseguradas dependerán del área donde laboren las personas. Para los trabajadores del gobierno estatal serán las siguientes:
- Muerte natural: 120 mil pesos.
- Muerte accidental: 120 mil pesos, para pagar en total 240 mil pesos.
- Pago anticipado por invalidez: 120 mil pesos (por accidente y/o enfermedad, ya sea preexistente o no).
- Pérdidas Orgánicas: 120 mil pesos, según el daño causado que será descrito en una tabla.
A continuación, la tabla de pérdidas orgánicas por escala.
- a) Ambas manos, ambos pies o la vista en los dos ojos 100% de la suma asegurada básica.
- b) Una mano y un pie 100% de la suma asegurada básica.
- c) Una mano o un pie, junto con la vista de un ojo 100% de la suma asegurada básica.
- d) Una mano o un pie 50% de la suma asegurada básica.
- e) La vista de un ojo 30% de la suma asegurada básica.
- f) Un dedo pulgar, a partir de la primera falange 15% de la suma asegurada básica.
- g) Un dedo índice 10% de la suma asegurada básica.
Otros detalles que se especifican son que la póliza de seguro debe de respetar la antigüedad de los trabajadores, eliminar la cláusula de disputabilidad, mientras que en caso de reclamación las coberturas se harán efectivas, tomando en cuenta cualquier medio de transporte para el desarrollo de sus actividades.
Además, se especifica que por muerte natural se entiende la causada por enfermedad o por procesos degenerativos propios del envejecimiento, incluyendo las infecciones causadas por virus, bacterias y hongos incluyendo las del tracto respiratorio alto y/o bajo y de nueva generación.
También se incluyen los fallecimientos a causa de accidente de cualquier tipo, ya sea en vehículo motor, bicicletas, intoxicación por gases, buceo, tripulantes, copilotos, pasajeros de aeronave, por suicidio sin periodo de espera. En el entendido que se deberán cubrir con los montos de la cobertura por muerte accidental.
Igualmente se dará cobertura de suicidio como muerte violenta sin periodo de espera, incluye muerte violenta causada por homicidio, por suicidio (sin periodo de espera) o accidente de cualquier tipo.
El proveedor tendrá que incluir los deportes peligrosos practicados en forma amateur, en caso de existir un accidente, muerte violenta o invalidez. También se cubrirá la aviación, cuando el trabajador sea pasajero hasta por 100 horas anuales de vuelo por persona, entendiéndose por aviación particular cualquier tipo de vuelo que realice en línea no comercial.
El período para accidentes será hasta 180 días naturales para que proceda el beneficio de accidente si fallece el asegurado dentro de dicho período.
Protección para los trabajadores de la FGE
En cuanto a la póliza del seguro de vida a favor del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la convocatoria establece las mismas condiciones generales, aunque cambia los montos.
- Muerte natural 72 mil pesos.
- Muerte accidental 60 mil pesos, para pagar un total de 132 mil pesos.
- Muerte colectiva 60 mil pesos, para pagar 192 mil pesos.
- Pago anticipado por invalidez 72 mil pesos (por accidente y/o enfermedad, ya sea preexistente o no).
- Pérdidas Orgánicas 72 mil pesos, según el daño causado de acuerdo con la tabla referida anteriormente.
Protección para los cuerpos de seguridad
De manera particular, el personal de los distintos cuerpos de seguridad pública recibirá los siguientes montos:
- Muerte natural 72 mil pesos.
- Muerte accidental 60 mil pesos, para pagar un total de 132 mil pesos.
- Muerte colectiva 60 mil pesos, para pagar un total de 192 mil pesos.
- Pago anticipado por invalidez 72 mil pesos (por accidente y/o enfermedad, ya sea preexistente o no).
- Pérdidas orgánicas 72 mil pesos, según el daño causado de acuerdo con la tabla ya expuesta.
Protección para trabajadores del SEDIF
El personal de confianza al servicio del DIF de Puebla, contará con la siguiente cobertura.
- Muerte natural 120 mil pesos.
- Muerte accidental 120 mil pesos, para pagar un total de 240 mil pesos.
- Pago anticipado por invalidez 120 mil pesos (por accidente y/o enfermedad, ya sea preexistente o no.)
- Pérdidas orgánicas 120 mil pesos, según del daño causado de acuerdo con la tabla referida al inicio.
Según las fechas establecidas en la licitación el 20 de marzo se llevará a cabo la junta de aclaraciones, mientras que las propuestas técnicas se presentarán el 26 del mismo mes.
Hasta el 28 de marzo se darán a conocer las propuestas económicas y el 31 de marzo se conocerá el nombre del ganador.