El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Cholula podría convertirse en un Hospital General, proyecto que implica inversión federal y estatal. 

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del C5 de Cuautlancingo, comentó que para llevar a cabo esta obra, ya tuvo una primera reunión de trabajo con la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, quien facilitará los permisos de adecuación de la infraestructura hospitalaria, mientras que más adelante el IMSS-Bienestar se encargará de la contratación y basificación del personal.

Además, el mandatario estatal dijo que solicitó al titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Alberto Olivier, y al secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, empezar a planificar el proyecto ejecutivo.

Para ello, tendrán que trabajar en coordinación con el Instituto Mexicano de Seguro Social, al igual que con IMSS-Bienestar, para definir cómo se realizará la conversión del inmueble y el gasto a destinar. 

"Acordé con la presidenta (Tonantzin Fernández), y ya saben el secretario de Salud y el secretario de Infraestructura, y van a dialogar con IMSS, e IMSS-Bienestar para que nos digan qué adaptación se tiene que hacer para convertirlo en Hospital General”, comentó.

Esto tras asegurar que no será una obra faraónica financiada a través de un “contrato leonino” como ocurrió en pasadas administraciones del PAN.

“Va a invertir la presidenta (Tonantzin Fernández), va a invertir el gobierno del estado y la Federación nos va a ayudar con el personal, y le vamos a dar el uso que le corresponde a la instalación, y así le vamos a hacer. El propósito es darle utilidad, habrá obras nuevas, sí, pero es un despropósito, es una falta de visión el querer sólo hacer obras nuevas, sin darle mantenimiento, a lo que hay", destacó.

El CESSA de San Pedro Cholula fue construido durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle y fue uno de los centros que el gobierno utilizó para la atención de pacientes con Covid-19, pero que recientemente se ha visto rebasado por la demande de servicios.

Este lunes el morenista Alejandro Armenta aseguró que en su administración se recuperará este tipo de infraestructura debido a su importancia para la atención de la población, así como otros espacios que requieren adecuaciones, como son los hospitales, los arcos de seguridad, el velódromo Salomón Jauli y el C5 de Cuautlancingo.

Habrá dormitorios y comedor en el C5

Sobre los cambios al Complejo de Seguridad C5, dio a conocer que será intervenido para habilitar un comedor y dormitorios para los trabajadores.

Para ello, comentó que se realizará un estudio técnico que servirá para identificar las necesidades que se tienen en este espacio, en donde se hace el monitoreo de la seguridad las 24 horas del día.

“A los genios del neoliberalismo se les olvidó que en el C5 viven las personas. Son los genios harvarianos (Harvard) del neoliberalismo, pero no pusieron comedor ni dormitorio”, expresó.

El Complejo Metropolitano fue inaugurado en 2016 por el fallecido gobernador Rafael Moreno Valle y el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Recién el secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González anunció que se busca convertirlo en C7, para elevar su operatividad.