Luego de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Acatzingo, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, reveló que se abrieron ocho carpetas de investigación contra presuntos "agitadores".

Al conceder una entrevista desde Casa Aguayo, el funcionario indicó que estas personas fueron señaladas por incitar a la población a intentar linchar a tres presuntos ladrones, el pasado sábado 26 de abril.

Por estos hechos, los vecinos presentaron las denuncias respectivas, de las cuales ya da seguimiento la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según sus primeras declaraciones, los presuntos incitadores, al ver frustrado su intento de hacer justicia por su propia mano, comenzaron a quemar la puerta de la presidencia municipal y patrullas que se encontraban en el lugar.

Acumula Puebla 5 intentos de linchamiento

Sobre el tema, Samuel Aguilar Pala reportó que, de enero a abril de este año, en Puebla se registraron cinco intentos de linchamiento en las regiones de 
Chalchihuapan, Tianguismalco, Acatzingo, Izúcar de Matamoros y Puebla capital.

De igual forma, informó que han habido 80 retenciones, donde las personas involucradas son privadas de su libertad, pero no se actúa para herirlos.

Del total de estos hechos violentos, solamente uno se ha logrado consumar y ocurrió en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, de Ocoyucan.

Este 2025, según datos de la Segob, se han hecho 118 solicitudes de activación del protocolo contra linchamientos por parte de los ayuntamientos, en los cuales se pudo intervenir.