El presidente municipal de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, solicitó una licencia de 20 días para separarse del cargo, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla realizara cateos en varias de sus propiedades en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán.
El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que el edil presentó un acta de Cabildo solicitando la licencia, argumentando problemas de salud.
Sin embargo, Aguilar Pala evitó confirmar si Cortés Caballero se encuentra prófugo de la justicia, señalando que "sería un juicio de mi parte decir que está prófugo, nos reportaron que tiene problemas de salud, pero no sé si eso coincide con el tema de los cateos".
Las investigaciones de la FGE apuntan a que el alcalde podría estar relacionado con delitos como extorsión a comerciantes, robo de mercancía a transportistas y negocios, así como venta y distribución de droga.
Durante los cateos, también se inspeccionaron propiedades de su padre, quien fue presidente municipal en dos periodos anteriores.
La Secretaría de Gobernación estatal aseguró que se mantendrá respetuosa de las investigaciones y que, por el momento, hay gobernabilidad en Cuautempan.
La Ley Orgánica Municipal establece que si la ausencia del alcalde es menor a 90 días, no se requiere nombrar un sustituto, por lo que se espera la resolución de las autoridades correspondientes.