Lewis Hamilton se hizo con la primera "pole" de la temporada para Mercedes en el Gran Premio de Australia en un emocionante final de entrenamiento de clasificación marcado por la lluvia el sábado, mientras que el campeón del mundo de Fórmula 1 Sebastian Vettel quedó fuera de los diez primeros y Alonso fue quinto.

Por su parte, el mexicano Sergio Pérez en su primera temporada con Force India largará decimosexto mientras que su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) arrancará penúltimo.

Hamilton guardó lo mejor para el final con una gran última vuelta después de una sesión gris y después de que el australiano Daniel Ricciardo se colocase primero en la lista de tiempos tan solo unos segundos antes en su primer fin de semana con su nuevo equipo, el campeón Red Bull.

El tiempo de un minuto y 44,231 segundos del británico de 29 años en el circuito de Albert Park fue tan solo 3 décimas más rápido que el de Ricciardo, que superó a su compañero de equipo Vettel para el deleite de sus seguidores locales.

El cuatro veces campeón Vettel, ganador de las últimas nueve carreras de 2013, fue a penas el decimotercer piloto más rápido y se vio perjudicado por el accidente en la última práctica del Ferrari de Kimi Raikkonen, que trajo consigo la bandera amarilla y forzó a los conductores a reducir la velocidad.