Según el informe sobre el Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno Federal disminuyó hasta 60 por ciento de inversión en las obras a ejecutarse en Puebla.

Lo anterior representa una disminución 327.9 millones de pesos, cuando un año antes se ejecutaron de 917.8 millones de pesos, además de que 10 de los actuales proyectos ya se habían contemplado el año pasado.

Según el portal de noticias e-consulta, en 2013 se programaron 77 y ahora serán solo 31 las obras a ejecutar en Puebla.

El informe fue publicado en el sitio de internet de la SHCP, correspondiente al primer trimestre del 2014, donde se informa que por el monto de recursos que fueron autorizados destacan en los proyectos para el presente año la obra “Regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla”, pues cuenta con un presupuesto autorizado de 800 millones de pesos.

Pero este el proyecto fue programado en 2013 con recursos por 350 millones de pesos, pero hasta el cuarto trimestre de ese año el avance físico de la obra era nulo aunque el financiero fue reportado al 100 por ciento, es decir, el presupuesto fue ministrado en su totalidad.

Asimismo, destaca por los recursos que le fueron presupuestados es la construcción del distribuidor vial 9 del Anillo Periférico, ya que se programaron 276.8 millones de pesos, sin embargo, el proyecto también estaba contemplado en el 2013, con un presupuesto de 200 millones de pesos.

El proyecto, también conocido como D9, no se ejecutó durante el año pasado, pues fue hasta hace unos meses que se lanzó la licitación correspondiente para concursar e iniciar los trabajos de construcción.

Asimismo, sobresale la modernización de la carretera Africam-Tecali de Herrera, pues el presupuesto autorizado para la obra asciende a los 237 millones de pesos.

Entre las 10 obras que fueron retomadas para ejecutarse en el 2014, pues previamente fueron contempladas en el 2013, se encuentran la modernización del camino Huehuetlán el Chico-Tecoyuco, con una inversión de 5 millones de pesos, que se mantiene hasta este año.

Además, el programa de actualización del inventario de Infraestructura Hidroagrícola en Unidades de Riego, que tenía una inversión de 5.1 millones pero disminuyó 3.1 millones en el 2014.

También destaca la obra “San Lorenzo Conversión de TG a CC”, a la cual en el 2013 le fueron autorizados recursos por 123.9 millones, que bajaron a 121 millones en el 2014.

La obra “Red de Transmisión Asociada a la CC San Lorenzo”, que contaba con un presupuesto de 7.5 millones de pesos, bajó a 7.3 millones, y también se encuentra en la lista de las obras que fueron retomadas.

Asimismo, se encuentra la modernización integral de las cuatro centrales del sistema hidroeléctrico Necaxa, para la cual se contemplaron 200 millones de pesos en el 2013, pero que disminuyó hasta los cinco millones para el 2014.

Así como el proyecto “Los Humeros III”, que contaba con recursos por  25 millones de pesos, mismos que bajaron a 14.8 millones.

También se encuentra la construcción del distribuidor vial 9 del Anillo Periférico, con una inversión anterior de 200 millones de pesos, que subió a 275.892 millones en el presente año.

Como se mencionó, también se enlista la regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla, con recurso anterior de 350 millones de pesos, que ascendió a 800 millones.

La modernización de la Carretera Tepeaca–Tehuacán (primera etapa), tramo Tepeaca–Tecamachalco, también se encuentra entre las obras que fueron retomadas; anteriormente, contaba con una inversión de 12 millones de pesos, pero hasta ahora no se le ha asignado presupuesto. 

Asimismo, se encuentra la modernización de la carretera Tepeaca-Zacatepec (primera etapa), tramo Tepeaca y su entronque con la autopista Puebla-Córdoba, que tenía un presupuesto de 8.5 millones de pesos, sin embargo, hasta ahora no se le han reasignado recursos.