El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el juez Décimo de Distrito en Puebla la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/09/2011 contra cinco personas aseguradas por el Ejército.

Saúl Amador Cruz, Salomón Silva Hernández, Alejandro Galloso Paredes e Isidro o Isidoro Franco Paredes, enfrentarán cargos por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

Mientras que Jorge Melo Ramos fue acusado por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; asimismo, Rafael Flores Pérez fue consignado por el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

De acuerdo con el expediente, después de una denuncia anónima personal militar procedió a realizar un operativo de vigilancia en el municipio de Villa Lázaro Cárdenas, por lo que al circular sobre el camino de terracería que conduce al poblado de Mecapalapa, en el punto ubicado a 300 metros del entronque con la carretera federal 130 México-Tuxpan detectó un Ford Scort, modelo 1996, con placas de circulación 853RHW del Distrito Federal que coincidía con las características mencionadas en la denuncia y al marcarle el alto intentó fugarse.

Por estos hechos procedieron a detener la unidad y al efectuar una revisión en la que sorprendieron a Amador Cruz en posesión de una pistola, calibre 9 milímetros, marca Star, matrícula A434798, abastecida con ocho cartuchos del mismo calibre.

A Silva Hernández en posesión de una pistola .38 Super, marca Llama, modelo Special, matrícula 396120, abastecida con nueve cartuchos del mismo calibre.

A Galloso Paredes o Franco Paredes se le encontró una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, Parabellum Luger modelo JS-9mm, matrícula 073129, abastecida con ocho cartuchos del mismo calibre.

A Melo Ramos se le aseguró una pistola tipo escuadra, calibre 22LR, marca Llama, abastecida con siete cartuchos.

A Flores Pérez se le encontraron dos cartuchos calibre 12 Gauge, y 15 cartuchos calibre 9 milímetros.

Además, en el interior del vehículo se localizó una caja que contenía 15 cartuchos 9 milímetros, marca Águila y tres cartuchos calibre .38 Super.

Al continuar con el trabajo jurídico-penal el agente del Ministerio Público de la Federación, luego de desahogar las diligencias necesarias los consignó ante el juez federal por los delitos mencionados, quedando internos en el Centro de Reinserción Social del estado, donde se resolverá su situación jurídica; asimismo, se dejaron a su disposición las armas y cartuchos asegurados.