Alfonso Trinidad González, (a) “El Poncho”, es a decir de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), “la mente maestra”, de la banda de 13 sujetos dedicados a delitos de robo, violación y homicidio, presentados el jueves primero de junio, detenidos tras el asalto a una tienda de conveniencia en la colonia Héroes de Puebla.


“Poncho” fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), en las inmediaciones del Barrio de San Antonio, en la 22 Poniente, como consecuencia de una orden de aprehensión pendiente por el delito de robo, cometido en el año del 2007, por lo que además de ser investigado por múltiples delitos graves, también fue consignado al Cereso de San Miguel, a disposición del Juez de Primera Instancia que lo reclama.


Versiones extra oficiales con relación a la forma de operar de la banda, indica que todos los integrantes de esta organización delictiva eran comandados por Ángel Bermúdez García “el Concho”, también del Barrio de San Antonio, detenido por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), el 19 de Agosto, del 2010, como presunto responsable del delito de robo a trauseunte, junto con Juan Carlos Gutiérrez Martínez, con amplios antecedentes por el delito de robo.


Esta pandilla, tras la detención del “Concho”, era comandada por María Jerusa Franco Chavez, “la Jerusa”, quien se encuentra en la lista de detenidos el primero de junio, además de que existen más implicados que por el momento no han sido detenidos, pero que son investigados por agentes ministeriales.

 

Parte de una detención



La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que este fin de semana agentes de la Policía Ministerial del estado lograron la captura de Alfonso Trinidad González, alias “El Poncho”, presunto cabecilla de la peligrosa banda detenida el pasado lunes y que está relacionada con delitos como robo violación y homicidio.


Derivado del seguimiento al trabajo de investigación, así como al cruce de información con el servicio de emergencia 066 y al análisis de datos proporcionados por la propia ciudadanía, Trinidad González, de 30 años de edad, fue localizado y detenido en las inmediaciones de la 22 Poniente a la altura del barrio de San Antonio de esta ciudad capital.


Cabe recordar que el pasado lunes agentes investigadores detuvieron en flagrancia delictiva a otros 13 miembros de esta banda, minutos después de que robaron a mano armada en un OXXO de la colonia Héroes de Puebla.


De acuerdo con las indagatorias, “El Poncho” se encargaba de la planeación de los atracos, así como de la organización y distribución de los integrantes de esta banda también vinculada con robos a casa habitación y de vehículo.


Según consta en el registro de mandamientos judiciales, Alfonso Trinidad González cuenta con una orden de aprehensión vigente por robo calificado cometido en el 2007, por lo que tras su arresto fue llevado al Centro de Readaptación Social de San Miguel donde quedó a disposición del Juez Penal correspondiente.


Hasta ahora la Procuraduría, a través de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Zona Metropolitana Sur, mantiene en integración 14 averiguaciones previas por hechos relacionados con este grupo delictivo.


La Procuraduría General de Justicia exhorta a quienes hayan sido víctimas de estos sujetos a que denuncien, e incluso la dependencia está abierta a recibir información que permita fortalecer las indagatorias. (Fuente PGJ).

 

La banda de la Jerusa

Jueves Primero de Junio

“La Policía Ministerial del Estado (PME), asestó un golpe a la delincuencia local, tras detener a 13 integrantes de una banda dedicada a los asaltos a casas habitación, comercios, tiendas de conveniencia, entre otros, a quienes además se les vincula con al menos un homicidio, así como varios casos de ataques sexuales.


Juan Luis Galán Ruiz, director de la PME, informó del resultado de varias semanas de investigación, tras continuos robos que ocurrieron en establecimientos comerciales y casas habitación, donde los afectados referían la presencia de grupos de hombres y mujeres armados, que se movilizaban en varios vehículos y que operaban en diversos puntos de la ciudad de Puebla.


Ayer mismo fueron presentados ante los reporteros de la fuente: José Luis Ortega García, alias “El Enano” o “El Chilaquil”, de 35 años de edad; Noé Bermúdez Jiménez de 32, José Luís Narváez Casco, alias “El Tripa”, de 20; Jaime Alberto Moctezuma Peña, alias “El Jimmy”, de 35; Jorge Amado Huerta Gómez de 20, María Jerusa Franco Chávez de 31.


Amado Huerta Hernández, alias “El Amado”, de 37; César Flores Rivera, a “El César” de 31, Oscar Robles Reyes de 29, Pamela Vázquez Ruiz de 27, Eduardo Rodríguez “El Quico” de 18, Edgar Alberto Palomino Bermúdez, “El Jerry” de 24 y Vicente González Cerón de 33.


El director de la Policía Ministerial informó que las investigaciones realizadas por agentes a si cargo los llevo a seguir las rutas donde operaban los delincuentes, por lo que en la colonia Héroes de Puebla, detuvieron a María Jerusa Franco Chávez, Amado Huerta Hernández y Oscar Robles Reyes, quienes acababan de asaltar un Oxxo y se daban a la fuga en una camioneta Voyager.


Estos tres sospechosos, a quienes les encontraron mercancía robada, además de armas de fuego, llevaron a los investigadores a la ubicación de los demás integrantes de la banda, por lo que fue necesario que un nutrido grupo de investigadores organizaran un inmediato operativo para que fueran detenidos otros 10 implicados en la banda.


Juan Luis Galán, pidió a través de los medios de comunicación, que si un afectado por robo identificaba a uno de los detenidos como quien lo asalto entonces que acudiera ante el Ministerio Público para hacer los señalamientos correspondientes”. Fuenrte (PGJ)

 

El Concho


19 de Agosto del 2010


“Sujetos con largo historial delictivo que tenían como zona para delinquir en el Centro Histórico fueron finalmente detenidos por elementos de la Policía Municipal Preventiva, luego de atracar a una pareja.


Ángel Bermúdez García alias “El Concho” de 50 años y Juan Carlos Gutiérrez Martínez de 29 años de edad fueron señalados por una pareja como los presuntos responsables de robarles una cadena y un dije de oro cuando caminaban por la esquina de la 2 norte y 14 oriente.


De acuerdo a las versiones hechas por vecinos del Centro Histórico  a los policías, los ahora detenidos en compañía de otros 2 hombres son identificados como quienes se dedican a atracar en la zona, siendo el presunto líder El Concho.


En esta ocasión la parte afectada relató que caminaban sobre la 2 norte y al llegar a la esquina de la 14 oriente los ahora detenidos los tomaron por la espalda y los obligaron a entregar los objetos de valor, mientras otros 2 sujetos, que se dieron a la fuga huyeron con el botín.


Por el lugar transitaba la patrulla P-531 de la Policía Municipal cuyos uniformados auxiliaron a la pareja agraviada y lograron detener a 2 de los presuntos responsables calles más adelante.


A petición de la parte agraviada, los presuntos responsables fueron trasladados a las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), donde se dio a conocer que han sido reincidentes en varios delitos los cuales se detallan a continuación:


Ángel Bermúdez García, robo a interior de vehículo 13 de enero de 2005 y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína, el 26 de octubre de 2007.


Juan Carlos Gutiérrez Martínez, delitos contra funcionarios públicos 3 de agosto de 2010; robo a transeúnte 18 de julio de 2010; robo a transporte público 28 de agosto de 2008. (Fuente SSPTM)