Francisco Sánchez González, “Pancho el Mocho”, excomandante primero de los Servicios Especiales de Investigación (SEI) y después de la Policía Judicial del Estado (PJE), fue ejecutado de cinco impactos de arma de fuego, calibres .9 y .380, cuando salía del bar el Mariachi Loco, de su propiedad, en la agresión armada hubo un lesionado, su hijastro José Luis Ayala Ortiz, quien fue hospitalizado de urgencia, tras recibir un tiro en el estómago.

Los hechos violentos ocurrieron después de las 9:00 horas del martes 14 de junio, en la 12 Oriente y 12 Norte, frente al mercado Garibaldi, informó el procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, quien junto con el director de la Policía Ministerial del Estado, Juan Luis Galán Ruiz, llegó al lugar de los hechos y coordinaron las primeras investigaciones.

Carrancá Bourguet señaló que la muerte de Sánchez González fue como consecuencia de un ajuste de cuentas, dejó entrever que el ahora occiso había salido recientemente del Penal de San Miguel, donde enfrentó cargos por delitos que se dijo iban a ser investigados.

Más tarde se supo que estos delitos eran federales y que Francisco Sánchez González había sido exonerado, tras ganar un amparo en el Tribunal Colegiado de Circuito, luego de que la PGR se inconformó en el Primer Tribunal Unitario, cuando el juez Octavo de Distrito lo había sentenciado a cuatro años de prisión con derecho a preliberación y que, como consecuencia, le habían aumentado la pena a ocho años.

Sobre el crimen de Francisco Sánchez González se dijo que el excomandante llegó desde las 4:00 horas a sus dos negocios, el bar Libia y el Mariachi Loco, ubicados sobre la misma 12 Oriente, que después de las 9:00 horas salió del segundo, cuando se acercó un vehículo Volkswagen Pointer color gris con placas del Estado de México donde iban tres sujetos jóvenes, con chalecos antibalas, gorras y paliacates para cubrirse el rostro.

“Pancho el Mocho” empujó a una de sus hijas al zaguán que da a la salida del Mariachi Loco, cuando los desconocidos le dispararon cinco ocasiones a quemarropa, uno de estos tiros —el de gracia— le perforó el ojo izquierdo, otros impactaron la espalda y el tórax. Los homicidas huyeron a bordo del mismo vehículo y lo dejaron abandonado sobre la calle 8 Oriente, casi esquina con 18 Norte según la parte de la PGJ, cuenta con reporte de robo con violencia en el Estado de México, de fecha 10 de junio pasado, en el Barrio de los Remedios.

Recién salido de la cárcel
Francisco Sánchez González tenía un mes de haber salido de prisión, el 2 de febrero del 2009, fue detenido en el interior de su negocio —Bar Siberia— en posesión de 140 grapas de cocaína, otras tres bolsas de la misma droga suficientes para preparar 150 dosis, cuatro “lajas” de cocaína en piedra o “crack”, equivalente a otras 160 “grapas”, además de un arma de fuego y dinero en efectivo.

Recientemente había obtenido su libertad al ganar un amparo a un Juez de Distrito y actualmente trabajaba en sus dos bares.

Sánchez González fue padre de Francisco Sánchez Vidal alias “el Coyote”, exagente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE), quien el 16 de Mayo de 2006, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), acusado por los homicidios de Jorge Aristarco Ruiz Osorio y de Juan Ivan Guzmán Camacho, el primero de ellos comerciante en telefonía celular y el segundo su empleado, en el negocio ubicado en Bulevar Norte 6201 letra B, de la colonia 20 de Noviembre, ocurrido el 12 de Marzo del mismo año.

El exservidor público también ganó un amparo a la PGJ y quedó en libertad; luego el 25 de Noviembre del 2006, Francisco Sánchez Vidal, fue ejecutado de dos disparos, uno en el pómulo derecho y el segundo en la nuca, por uno de dos sujetos que tocaron a la puerta de su casa, en la zona sur de la ciudad, para ofrecerle pintarla.

En ambas ejecuciones se maneja “ajuste de cuentas”, entre mafias rivales.

El parte oficial
“El día de hoy, aproximadamente a las 09:20 horas, dos sujetos se dirigieron a la entrada del bar El Mariachi Loco que se ubica en el inmueble 1201 de la calle 12 Oriente en el barrio de El Alto, y que era propiedad de José Agustín Francisco Sánchez González, de 61 años de edad, alias “Pancho Mocho” quien se encontraba en el sitio junto con su hijastro José Luis Ayala Ortiz.

”De manera intempestiva, afuera del establecimiento comercial, al menos dos sujetos —hasta el momento no identificados—, hicieron varias detonaciones con armas cortas contra José Agustín Francisco Sánchez González, quien falleció en el lugar de los hechos al recibir cinco impactos de bala, mientras que su hijastro resultó herido y fue trasladado a un nosocomio donde los médicos lograron estabilizarlo, reportando que su estado de salud es estable.

”Testigos de los hechos dieron la referencia de que los agresores escaparon a bordo de un vehículo que fue abandonado.

”Al indagar sobre la identidad de los responsables, testigos presenciales únicamente se refieren a dos masculinos, jóvenes, de complexión mediana a robusta, quienes al momento del crimen portaban gorra y pañuelos que les cubrían parte del rostro.”

(Fuente: Víctor Antonio Carrancá Bourguet, procurador general de Justicia).