Aunque reconocieron el trabajo realizado por la SSP, criticaron el excesivo uso de fuerza por parte de los policías que generó pánico entre los asistentes ante el conato de violencia.
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Alfredo Arizmendi Domínguez resaltó la magnitud del “operativo sorpresa” que tuvo como finalidad detener a quienes comercializan productos procedentes del contrabando y material apócrifo.
Criticó la creciente presencia del comercio informal y el “paraíso fiscal” en el que se ha convertido el mercado Jorge Murad Macluf, mejor conocido como La Fayuca, donde es común observar el quebranto de las reglas comerciales. Ahora el panorama en mercados de Puebla es desolador debido al crecimiento del comercio informal, que ubica al país en el lugar 55 de 57 economías a nivel mundial con la mayor población en sector informal.
En este contexto, hizo un llamado a las autoridades para promover esquemas y apoyos mediante los cuales, las personas que laboran de manera informal puedan incorporarse a la economía formal mediante su inscripción al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), pues la informalidad es un tema que afecta severamente a los comercios formales y genera competencia desleal, ya que de cada 10 productos que se venden en los mercados de Puebla 6 proceden del contrabando.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, se sumó al llamado del representante de Canaco al señalar que el sector informal muestra un crecimiento alarmante en Puebla.
Lamentó el actuar de los elementos policiacos, ya que sin importar la presencia de familias, actuaron con violencia, situación que generó un caos entre los asistentes, además de la alarma que generó entre los comerciantes de La Fayuca.
Pérdidas
En su más reciente informe, el Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC) reveló que Puebla concentra 2 de los 10 mercados más importantes en producción, distribución y venta de “piratería”: los mercados Miguel Hidalgo y Jorge Murad, al sumar pérdidas económicas mayores a los 70 millones de pesos.
De acuerdo con dicho estudio, los mercados: Miguel Hidalgo y Jorge Murad están en la segunda y tercera posición de diez mercados líderes en venta de “piratería”, sólo después de Tepito y Eje Central en el Distrito Federal.
Las pérdidas económicas que genera el comercio informal y contrabando son determinadas de acuerdo con el sector afectado; tan sólo el comercio de software “pirata” arroja pérdidas de hasta 8 millones de dólares en Puebla, según un estudio de American Chamber of Commerce of Mexico.
En tanto, la industria textil ha determinado pérdidas por 2 mil 600 millones de pesos por la comercialización informal de telas, siendo que 60 por ciento del mercado opera con el contrabando.