En una rueda de prensa improvisada en el estacionamiento de este centro comercial, los más de 500 locatarios denunciaron los actos de represión que hizo Ardelio Vargas y los policías estatales que lo acompañaron.
Acusaron la violencia con la que se realizó el operativo para el decomiso de mercancía “pirata” y de procedencia ilícita en lo que salieron agredidos ciudadanos, comerciantes, niños, mujeres y ancianos.
Los inconformes calificaron como una “ideología criminal” lo que se está haciendo en materia de seguridad pública en la entidad, de la cual el único responsable es el secretario de Seguridad Pública del estado.
Indicaron que el operativo es una muestra más de los actos represivos que ha implementado Ardelio Vargas Fosado en la entidad que atenta contra los ciudadanos.
Aunque aseguraron no estar en contra de los operativos, sí se mostraron inconformes con el uso desmedido de la fuerza pública, debido a que los dejaron en total estado de indefensión, tanto a ellos como a los clientes que se encontraban en ese momento.
Señalaron que el responsable de la seguridad pública confundió a Puebla con lo ocurrido en Atenco, Oaxaca y Michoacán, lugares donde actuó de la misma forma para llenar de miedo a los ciudadanos.
Los manifestantes reiteraron que la intención del actual gobierno estatal es el de terminar con el comercio popular, por lo que no es la mejor manera de llegar a acuerdos entre el gobierno y ellos.
Por ello, pidieron sentarse a una mesa de diálogo antes de actuar de esta forma, pues lo único que se está haciendo con este tipo de operativos es agredir a ciudadanos que solo buscan trabajar.
En cuanto a las acusaciones hechas por Ardelio Vargas en cuento a que los elementos policíacos fueron los agredidos, pues fue el propio secretario de Seguridad Pública, quien realizó detonaciones de armas de fuego y lanzaron gases lacrimógenos en contra de clientes y ciudadanos.
Además, los dirigentes negaron las cifras dadas a conocer por las autoridades con respecto al monto de lo confiscado que fue de 14 millones de pesos en puro material de procedencia ilegal, pues resaltaron que en todo momento han presentado la documentación debida y las facturas que acreditan las compras.
En cambio, acusaron a las autoridades de robar sus pertenencias, pues a pesar de presentar la documentación de las propiedades ya nunca regresan los artículos que decomisaron.
Añadieron que tampoco tienen una cifra exacta de los lesionados ya que muchos fueron clientes que se retiraron antes de ser atendidos, pero reportaron que ocho vendedores resultaron descalabrados e intoxicados por inhalación de gases lacrimógenos.
La parodia
Durante la rueda de prensa hecha por los locatarios del centro comercial Jorge Murad Macluf, algunos comerciantes hicieron mofa del secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado.
Cuando exigían la presencia del funcionario se escucharon gritos:
“Ya llegó Ardelio Vargas, viene a escucharnos, déjenlo pasar para escuchar lo que quiere decirnos”, gritaban los comerciantes de La Fayuca.
En el movimiento de las personas, a lo lejos se veía una persona rodeada por la multitud. En cuanto se acercó al estrado improvisado, la sorpresa no se hizo esperar.
Era un hombre con un disfraz peculiar.
Una máscara de gorila con un sombrero militar con la insignia Nazi. Lo mismo en la playera que portaba, en los hombros y pecho se apreciaba la suástica tradicional de Adolfo Hitler.
Y en el abdomen, una granada de gas lacrimógeno que fue utilizada el domingo pasado por los elementos de seguridad pública estatal durante el operativo.
Tras ser el centro de atención, la botarga abandonó el lugar mientras los locatarios le pegaban con macanas y mientras gritaban: “Fuera Ardelio, fuera tirano, deja trabajar a quienes lo necesitan.”
La postura priista
En el caso de los operativos en contra de vendedores del mercado Jorge Murad Macluf “La Fayuca”, el dirigente estatal del tricolor, Juan Carlos Lastiri fue muy cuidadoso.
“Nosotros le hemos pedido a la autoridad estatal prudencia en estos casos. No nos apartamos de la aplicación de la ley, vivimos tiempos difíciles en seguridad. El tema de la seguridad pública implica varios temas, trasiego de drogas, contrabando, piratería. Nosotros hemos pedido que la autoridad tenga aplicación irrestricta de la ley, pero esta aplicación no debe afectar a terceros, en este caso, ciudadanos que no tienen nada que ver con el actuar de la delincuencia organizada. En cualquier operativo debe haber respeto a los derechos humanos y los derechos individuales.”
Sobre el papel del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, Lastiri Quirós señaló que los operativos deben ser eficientes, “no nos gustaría que fueran en estricto sentido mediático y que no sirvan para controlar el tema de la seguridad pública.
”El respaldo se da en forma individual. No podemos en la lucha establecer aspectos individuales. Desde el PRI nacional establecimos que todo lo que vaya en contra del crimen organizado debe ser apoyado, sin lesionar derechos individuales y colectivos.”