Alberto Hernández Castillo está preso en la cárcel regional de Huauchinango, acusado de sembrar en el jardín de su casa 86 plantas de diferentes medidas de marihuana, que juntas dan un peso de un kilo 900 gramos. El campesino enfrenta cargos por un delito contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio y suministro de la droga antes mencionada.
Alberto fue detenido en el interior de su casa por elementos de la Policía Auxiliar de Xolotla, que pertenece al municipio de Pahuatlán. Los uniformados dicen que por casualidad hallaron la droga, ya que sólo lo habían visitado para informarle que seguía en la lista de las faenas de limpieza que están realizando en la comunidad.
Los uniformados dicen que Hernández Castillo se puso bastante nervioso al verlos, y que con su cuerpo trató de ocultar la parte trasera de su jardín, que buscaron con la vista que ocultaba cuando descubrieron las matas de la droga, por lo que procedieron a su detención y a ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público de Huauchinango, que al respecto dio inicio al expediente AP/PGR/PUE/HU/102/2011.
La delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el juez Cuarto de Distrito quedó a cargo de las investigaciones procesales del presunto responsable de delitos federales, a quien de entrada le negaron la libertad mediante el pago de una fianza.
Hasta el momento la PGR no ha informado si ya está identificado el sujeto que compra la droga al campesino detenido.