La Procuraduría General de la República (PGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación en Puebla, aseguró 400 mil productos apócrifos durante un operativo para combatir los delitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial.

Dicha acción se dio derivada de una denuncia ciudadana en la que se informó que en el bulevar Norte, en los mercados conocidos como “La Cuchilla” y “La Fayuca”, además en las colonias La Margarita, Zaragoza y Zona Militar de esta ciudad de Puebla, así como el centro de los municipios de San Pedro Cholula y Huejotzingo se comercializaba con “piratería”.

Por eso el representante social de la Federación inició la averiguación AP/PGR/PUE/PUE-VIII/699/2011, y luego de desahogar las diligencias de ley se constituyó en dichos lugares con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, donde localizó en 37 puestos semi fijos ubicados en la vía pública 400 mil productos apócrifos, entre fonogramas y videogramas, además de asegurar 19 quemadores de discos.

Por lo anterior, el material asegurado quedó a disposición del fiscal federal, quien continúa con la integración del expediente para sancionar delitos en materia de derechos de autor y lo que resulte.

Con acciones como ésta, el gobierno federal a través de la PGR participa en la estrategia implementada entre el sector industrial y las instituciones gubernamentales, con el objetivo primordial de proteger los derechos de autor y la propiedad industrial para evitar que sean violentados y así salvaguardar la economía formal.