Indalita Vázquez Cortes, ama de casa, de 35 años de edad, fue asesinada de un impacto de escopeta cuando se encontraba en la recámara de su casa en la comunidad de Los Llanos, en Rancho Nuevo Zacatlán. Su esposo, que se encontraba en estado de ebriedad, fue quien la asesinó y después se dio a la fuga, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
El crimen ocurrió a las 21:00 horas del miércoles 31 de agosto, cuando el agresor llegó ebrio y vio a su esposa que le daba de cenar a sus hijos, se metió a la recámara y desde ahí la llamó con un grito; cuando la mujer llegó le disparó con su arma a la altura del tórax y la mujer murió en forma instantánea mientras que el homicida se dio a la fuga.
Tras el violento crimen, al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Rancho Nuevo, quienes trataron de detener al homicida pero éste había escapado; más tarde se presentó el agente subalterno del Ministerio Público para iniciar las primeras investigaciones, mismas que fueron trasladadas a la delegación de Zacatlán donde inició la averiguación previa 632/2011.
Por el momento no existe móvil del crimen, sólo se sabe que Indalita era una mujer golpeada en forma constante por su marido, quien casi siempre se encontraba en estado de ebriedad. Elementos de la Policía Ministerial del Estado están tras la pista del presunto homicida.