Durante 8 horas elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lucharon para sofocar el incendio de poco más de cinco hectáreas de terreno donde se encontraban palmeras, arbustos y pastos, entre los municipios de Cuapiaxtla y de Libres, que amenazaba con extenderse a otros lugares y que pudo haber sido provocado por una colilla de cigarro o los rallos del Sol expuestos en un pedazo de vidrio.
Los “traga fuego” fueron avisados a las 19:15 horas del domingo 25 de septiembre, del siniestro, de inmediato acudieron al lugar personal a bordo de las unidades 800, 039 y 112, al frente de su titular Rubén Colín Romero, quienes tuvieron que utilizar toda su experiencia para controlar un incendio considerado de alto riesgo.
Los bomberos llegaron al kilómetro de la Autopista Puebla-Amozoc, para iniciar labores contra el incendio, cerca de las tres horas del lunes 26 de septiembre, se dijo que el siniestro había sido controlado, sin embargo no se retiraron del lugar hasta quedar totalmente seguros que no hubiera llamas que se pudieran avivar.
El reporte indica que durante el siniestro no se registraron víctimas ni tampoco daños graves, por lo que los Bomberos se retiraron del lugar.
Se dijo que el incendio pudo haber sido provocado por una colilla de cigarro que cayó sobre pasto seco o el mismo reflejo del Sol sobre un pedazo de vidrio.