Joaquín Palomino Ramírez, alias “El Diablo”, fue detenido por agentes de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGDADAI), como otro de los integrantes de la organización delictiva “Los Silva”, dedicados a la industria del secuestro aumentando así a diez el número de asegurados, como probables responsables del secuestro de un menor de 16 años de edad que fue rescatado sano y salvo el 12 de julio pasado.

Los agentes investigadores ubicaron a Joaquín en las inmediaciones de Casas Ara, de la zona de la Volkswagen y de inmediato lo trasladaron a las instalaciones de la DGDADAI, para ser interrogado en su participación de al menos tres secuestros ocurridos en territorio poblano, además del cargo que tenía dentro de la organización delictiva.

“El Diablo” se hacía pasar por un plomero y era el encargado de “extraer” la información de quienes iban a ser secuestrados. El presunto secuestrador fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel y puesto a disposición del Juzgado Séptimo de lo Penal, donde se integra el proceso 224/2011 como presunto responsable del delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

El 12 de julio de este año la DGDADAI logró la detención de Pedro Silva Rodríguez, María Aurora García Ortega, Guadalupe García Ortega, Sergio Silva García, Oscar Silva García, Guillermina Sánchez Ramírez, Clara Gallardo Hernández, Honorio Hernández Rodríguez y Nelly Romero Herrera, todos originarios de Perote, Veracruz.

Dichos sujetos que formaban parte de la citada célula delictiva planearon y ejecutaron el secuestro de un menor de 16 años de edad, tras ingresar a su domicilio una semana antes y privarlo de la libertad de manera violenta, no sin antes golpear a la madre de la víctima quien intentó detenerlos. Cabe señalar que la víctima fue rescatada en una casa de seguridad ubicada al sur de la ciudad de Puebla.

Los primeros detenidos del 12 de julio

“Los Silva”, una organización delictiva dedicada al secuestro que desde la ciudad de Perote operaba en Puebla, fue desmantelada como resultado de un operativo reacción por parte de la DGDADAI, tras el rescate de un adolescente de 16 años de edad que tenía cinco días privado de su libertad y por quien los ahora detenidos exigían una fuerte suma de dinero como rescate.

El procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, dio a conocer la detención de los secuestradores cuando habían cumplido el tercer plagio en territorio poblano, además de que informó que otros dos integrantes de la misma pandilla habían sido detenidos y se encuentran internos en la cárcel municipal de Huejotzingo, en este caso acusados por el delito de portación de arma de fuego señalando que también serán acusados por secuestro.

Aunque no se precisó el lugar de la detención de los sospechosos, se dijo que estos operaban en una casa de seguridad que habían instalado en el sur de la ciudad de Puebla y que su detención obedeció a las investigaciones de inteligencia por parte de la DGDADAI, luego de que los secuestradores mantenían comunicación directa con los familiares de su víctima.

De esa forma fueron presentados los detenidos Pedro Silva Rodríguez, quien es el jefe de la banda; María Aurora García Ortega, Guadalupe García Ortega, Sergio y Óscar de apellidos Silva García, Guillermina Sánchez Ramírez, Clara Gallardo Hernández, Honorio Hernández Rodríguez y Nelly Romero Herrera, todos originarios de Perote.

Se dijo que los detenidos el 8 de julio pasado se metieron por la fuerza a la casa del menor y golpearon a la madre de éste.

Modus operando

Pedro Silva Rodríguez, líder de la organización delictiva, establecía la forma en que privarían de la libertad a sus víctimas, así como los roles de vigilancia y custodia una vez ejecutado el secuestro.
Las integrantes de esta banda de secuestradores, eran las responsables de custodiar, comprar víveres y alimentar a las víctimas. Ellas son María Aurora García Ortega, Guillermina Sánchez Ramírez, Clara Gallardo, Nelly Romero Herrera y Guadalupe García Ortega, todas ellas esposas de los integrantes de la misma organización delictiva.

Pedro Silva y su esposa, María Aurora eran los jefes de la banda. Ambos planeaban el secuestro, organizaban y repartían actividades a sus hijos, nueras y cómplices.

Sergio y Óscar Silva, hijos del jefe de la banda, privaban de la libertad a las víctimas para llevarlas a la casa de seguridad; ambos efectuaban roles de custodia de las víctimas y también acudían a cobrar los rescates.

Detenidos

La detención de “Los Silva” fue gracias a labores de análisis e investigación que permitieron localizar a cinco integrantes de la banda a bordo de uno de los vehículos que utilizaban para el plagio de las víctimas. Lo anterior permitió detectar de inmediato, y a través de acciones de reacción, la casa de seguridad ubicada al sur de la ciudad de Puebla donde tenían privado de la libertad a un menor de 16 años de edad, que fue rescatado y que ahora se encuentra con su familia.

Hasta este momento se relaciona a dicha organización delictiva con la planeación y ejecución de al menos tres secuestros en la ciudad de Puebla. Entre sus coparticipes están Alejandro Magaña Contreras, alias “El Gato” y Arnulfo Domínguez Bautista “El Barbas”, quienes fueron asegurados el 8 de junio por el delito de portación de arma de fuego, y actualmente están internos en el penal de Huejotzingo, Puebla, por lo que ahora también serán procesados por el delito de secuestro.