Después de poco más de tres meses de investigaciones, rastreo de datos y análisis de información, ayer agentes ministeriales desplegaron un fuerte operativo en la zona de La Resurrección, mediante el cual se logró la detención de las siguientes personas:
Alfredo Meneses Montiel, empleado, 20 años de edad; Judith Giovanna Sanpedro Martínez de 19; Luis Alfredo Sánchez Cruz, de 19, quien vivía en unión libre con Judith Giovanna; José Flores Roldán, alias “El Pollo”, de oficio jardinero, de 21; José Ángel Ramírez Montiel, de oficio tablarroquero, de 31; José Eleazar Mendoza Montiel, alias “El Cholo”, comerciante, de 36.
Gaspar Antonio Sánchez Lara, albañil, de 40; Daniel Betanzo Rodríguez, alias “El Pelón”, mecánico automotriz, así como Miguel Ángel Escalona Espinoza, obrero, 20 años de edad, originario y vecino de Puebla.
Las investigaciones permiten establecer que, de manera directa e indirecta, todas estas personas participaron en asaltos y homicidios contra trabajadores del volante ocurridos entre los meses de junio y septiembre del año en curso y que están asentados en los siguientes expedientes:
Averiguación previa 70/2011/Homicidios, occiso Floriberto Hernández Ramírez.
Averiguación previa 92/2011/Homicidios, occiso Fidel Pedro Monarca Aclatenco.
Averiguación previa 97/2011/Homicidios, occiso Joaquín Torres Sánchez.
Averiguación previa 102/2011/Homicidios, occiso José Juan Manuel González Cárcamo.
Constancia de hechos 322/2011/Homicidios, occiso Miguel Ángel Cadena Moreno.
Judith enganchaba a los taxistas
Sobre los hechos se estableció que Judith Giovanna Sanpedro Martínez fungía como “gancho”, ya que solicitaba servicio de taxi a las víctimas.
Una vez que llegaban a la casa de esta mujer, los trabajadores del volante eran sorprendidos por Alfredo Meneses Montiel y Luis Alfredo Sánchez Cruz quienes los sometían, maniataban y finalmente ultimaban con extrema violencia para apoderarse de dinero, pertenencias y vehículo abandonando los cadáveres en parajes solitarios.
Posteriormente desmantelaban las unidades en un taller mecánico ubicado en la junta auxiliar La Resurrección, y luego comercializaban las piezas automotrices en diversos puntos de la ciudad, a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Explorer, color vino, modelo 1996, con placas de Puebla, unidad que pertenece a un familiar de José Ángel Ramírez Montiel y que también fue asegurada durante el operativo policial.
Cabe subrayar que las personas que participaban en el desmantelamiento y posterior comercialización de los vehículos, tenían pleno conocimiento de su procedencia así como de los crímenes en agravio de los choferes. Con la detención de estas nueve personas quedan esclarecidos en su totalidad los crímenes anteriormente referidos, aunque las investigaciones mantendrán su curso, pues se presume que hay otros sujetos vinculados con estos hechos.
Con estos resultados, el gobierno del estado a través de la Procuraduría de Justicia y Policía Ministerial pone de manifiesto el seguimiento puntual a labores de inteligencia y reacción policial ante hechos delictivos que han afectado al gremio taxista. Asimismo, se reitera que acciones de este tipo continuarán, para garantizar mayor seguridad a los trabajadores del volante.