Cuatro michoacanos y dos poblanas, que al parecer forman parte del cártel de “La Familia Michoacana”, fueron consignados a disposición del juez Séptimo de Distrito, informó la Delegación Estatal Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que estos fueran detenidos el pasado 13 de octubre en el estacionamiento de la Gran Bodega, en la colonia Santa Margarita, por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La PGR informó que a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación, consignó a Jorge Luis Gómez Ruiz, Adrián Rebollar Flores, Esmeralda Ortega Mendoza y Ernesto Gómez Romero, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado marihuana; además, Lázaro Rebollar Flores por la posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina y portación de arma de fuego sin licencia.

Gómez Ruiz fue también consignado por el delito de posesión de cartuchos útiles para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. A su vez, Monserrat León Benítez fue consignada por el delito de cohecho.

A todos los inculpados se les ejercitó acción penal por el delito de asociación delictuosa.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/PUE/PUE-I/973/2011, elementos de la Policía Estatal al realizar un operativo de prevención del delito sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del kilómetro 9 más 500, en la colonia Santa Margarita, se percataron que en el estacionamiento de un centro comercial se encontraban cinco de las personas mencionadas, quienes al parecer estaban discutiendo, por lo que al acercarse y realizarles una revisión localizaron una maleta con 13 kilos 776 gramos 800 miligramos de marihuana, y al ser cuestionados al respecto manifestaron que se dedicaban a la venta de droga, la cual distribuían en cuatro vehículos que se encontraban estacionados a un lado de ellos.

Los elementos policíacos procedieron a realizarle una revisión a un vehículo Pick up, marca Ford, color negro, perteneciente a Rebollar Flores, en la que encontraron 28 empaques de cinta canela con restos de marihuana, una báscula y dos cuchillos; otro, marca Chrysler, tipo Voyager, color rojo, propiedad de Lázaro Rebollar Flores donde localizaron una bolsa con 4 gramos 100 miligramos de metanfetamina, una escopeta calibre .20, marca Gauge y seis cartuchos útiles de su calibre.

Localizaron otro más, tipo Jetta, marca Volkswagen, color rojo, propiedad de Ortega Mendoza donde hallaron un carrujo con 3 gramos 100 miligramos de marihuana, cinco envoltorios con 81 gramos 400 miligramos del mismo estupefaciente y una pipa. Por ultimo, al revisar un Jetta, marca Volkswagen, color plata, propiedad de Gómez Ruiz descubrieron 52 cartuchos útiles calibre .223.

En las instalaciones de la PEP, al realizar los trámites necesarias para poner a disposición del Ministerio Público federal a los inculpados, se presentó León Benítez, quien solicitó hablar con los policías aprehensores y les ofreció la cantidad de 80 mil pesos en efectivo para que los dejaran en libertad, además manifestó ser también miembro de la banda, motivo por el cual fue detenida.