La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que durante las últimas horas agentes de la Policía Ministerial del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión que emana del proceso penal 146/2011, en contra de Amelia Margarita Hernández Leyva, como probable responsable del delito de fraude específico en agravio de la empresa Alimentos Balanceados la Alta Sociedad de Solidaridad Social.
A principios de 1994 un grupo de mujeres campesinas, entre ellas la ahora detenida, formaron la empresa antes señalada y durante la función de este comité se adquirió un terreno ubicado en la avenida Reforma sin número de la población de Santa María la Alta, del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez. Con las ganancias del producto que elaboraban las socias, consistente en alimento para cerdo. Posteriormente, con el apoyo del gobierno federal, realizaron la compra de maquinaria.
Cinco años después Hernández Leyva —quien representaba dicho comité— al recibir un nuevo apoyo por la cantidad de más de 100 mil pesos omitió a sus socias la finalidad de dicho apoyo. Cabe señalar que la mujer puso en venta tanto el terreno como la maquinaria.
Al percatarse de estos hechos, las agraviadas acudieron a denunciar el ilícito ante el agente del Ministerio Público, y una vez consignada la averiguación previa ante la autoridad judicial se giró la orden de aprehensión correspondiente.
Cumplido el mandato judicial, Amelia Margarita Hernández Leyva fue internada en el Cereso de Tecamachalco por su probable responsabilidad en el delito de fraude específico.