La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal Preventiva emprendieron acciones de “blindaje” en la entidad, mediante las cuales en la Sierra Negra se logró el desmantelamiento de una banda integrada por nueve sujetos, entre ellos cuatro presuntos menores de edad sorprendidos robando un tren que transportaba sorgo.

Sobre el camino de terracería en el kilómetro 33 más 200 del barrio de Santa Ana Ocotepec, perteneciente al municipio de Cañada Morelos, los uniformados se percataron de que a la altura de unos sembradíos de maíz, del lado derecho de las vías del tren nueve sujetos estaban extrayendo la carga del mismo.

Al ser sometidos a una revisión se detectó que tenían en su poder 29 bultos con sorgo que habían robado del ferrocarril. Los detenidos fueron: Hilario Jacobo Linares Monterrosas de 47 años de edad, Doroteo Linares Monterrosas de 44 años, Reyes Carrasco Olvera de 46 años, Artemio Ernesto Flores de Jesús de 21 años, Luciano Carrasco Carrasco de 35 años, además de cuatro menores de edad.

Los sujetos manifestaron que ésta no era la primera vez que cometían el ilícito y que usualmente cierran la palanca del vagón del tren para que éste se detenga; después tres de ellos lo abordan y permiten que el resto de la banda extraiga la carga de granos que finalmente comercializan en varios puntos de la región.

Por lo anterior, los individuos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal quien realizará las investigaciones correspondientes.