Lo anterior ha sido reportado por los cadetes de la Academia de Seguridad Pública que han sido asignados a realizar su servicio social en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Cabe recordar que ante el incremento del efectivo que circula ante el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, es importante reforzar las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia.
En específico, para reconocer un billete falso deben seguir tres sencillos pasos: toque, mire y gire. Al tocar la superficie del billete real se siente en él una textura especial y se percibe una impresión con realce; al mirar a trasluz el papel moneda se observa una marca de agua, el hilo de seguridad y el registro perfecto del mismo; mientras que al girar el billete hacia los lados se pueden observar el movimiento de la imagen en el hilo 3D y la tinta que cambia de color.
El artículo 234 del Código Penal Federal señala: “Al que cometa el delito de falsificación de moneda (billetes y piezas metálicas, nacionales o extranjeros) se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa. Comete el delito de falsificación de moneda el que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional piezas falsas. A quien cometa este delito en grado de tentativa, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y hasta trescientos días multa”.
De forma preventiva, la SSPTM reitera el llamado para que se extremen las medidas de cuidado personal para disminuir las posibilidades de ser víctimas de cualquier ilícito.