José Luis Rocha Rodríguez de 32 años de edad, quien el pasado 14 de noviembre intentó asesinar a una “mujer de la vida galante” en el interior del hotel La Providencia, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, es también presunto responsable del asesinato de Maritza Cruz Pérez, quien tenía 28 años de edad, ocurrido en una de las habitaciones del motel La Herradura, ubicado en bulevar Forjadores 2601, de la ciudad de San Pedro Cholula, el 1 de octubre de 2010.

Tales afirmaciones fueron hechas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tras el arraigo concedido por un juez penal contra Rocha Rodríguez, quien al ser detenido por elementos de la Policía Municipal en lo que pudo ser su segundo ataque a una “meretriz”, tenía en su poder una mochila que contenía una botella de cloroformo, guantes negros, una cinta metálica de color gris, además de un cuchillo tipo “Rambo”, lo que les hizo pensar se trataba de un sujeto de mente peligrosa.

Ayer mismo el Ministerio Público determinó levantar el arraigo al sospechoso y de inmediato fue trasladado a la cárcel municipal de Cholula como presunto responsable del delito de homicidio calificado, por lo que el fuero de lo común integró la averiguación previa 2228/2010/SPCHO.

En ambos casos, el ahora detenido dijo que no agredió a las mujeres porque fueran prostitutas sino porque lo habían hecho enojar. A Maritza la ahorcó luego de que tuvieron una discusión cuando ingerían bebidas embriagantes y a su segunda víctima, que no pudo asesinar, la llevó al hotel para vengarse de que un día antes le robó la cartera.

El sospechoso del delito de homicidio y los que resulten en las próximas horas rendirá declaración preparatoria, y esperar un terminó de 72 horas para que se conozca su situación legal, que apunta a ser auto de formal prisión.

El parte oficial

“La Procuraduría General de Justicia informa que con base a los elementos de prueba recabados por el Ministerio Público y aportados a la autoridad judicial, se obtuvo la orden de aprehensión en contra de José Luis Rocha Rodríguez, de 32 años de edad, quien fue arraigado el pasado 16 de noviembre del actual, tras ser vinculado con el homicidio de una sexoservidora ocurrido en 2010 en un motel del municipio de San Pedro Cholula y la agresión física de otra en un hotel de esta ciudad capital.

”El 14 de noviembre del año en curso, el ahora detenido junto con una sexoservidora ingresó al hotel denominado La Providencia, ubicado en el centro de esta ciudad, y al encontrarse en una de las habitaciones, éste la sometió violentamente e intentó sofocarla, pero la mujer logró liberarse y solicitó apoyo al personal del lugar.

”Dicho sujeto, al percatarse que había sido descubierto intentó escapar, pero al brincar desde una altura considerable se fracturó la rodilla derecha, por lo que fue asegurado por elementos de la Policía Municipal, quienes lo trasladaron ante la autoridad ministerial.

”Al ser cuestionado por esta agresión, el ahora indiciado manifestó que días antes había estado conviviendo con la agraviada en el mismo lugar, pero que al salir se percató que había dejado su cartera, y al regresar y exigirle esta pertenencia, la mujer negó tenerla y de manera agresiva lo corrió, por lo que este día pretendía recuperarla a como diera lugar.

”Cabe señalar que derivado de una serie de indagatorias, se le relacionó a este sujeto con el homicidio de Maritza Cruz Pérez, quien se desempeñaba como sexoservidora, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó ante la autoridad judicial la orden de arraigo con la finalidad de acreditar debidamente su culpabilidad.

”El 1 de octubre de 2010, el representante social acudió a las inmediaciones del motel La Herradura, ubicado en bulevar Forjadores, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, para realizar las diligencias del levantamiento de cadáver de la mujer antes señalada, quien perdió la vida a consecuencia de asfixia por sofocación.

”De acuerdo a la averiguación previa 2228/2010/SACHO, se logró establecer que un día anterior a los hechos, Rocha Rodríguez contrató los servicios de la ahora occisa y se dirigieron a dicho motel donde estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas. Cabe señalar que tras una fuerte discusión, dicho sujeto apretó el cuello de su víctima hasta sofocarla, posteriormente abandonó la habitación y se dio a la fuga con rumbo desconocido.

”Es importante resaltar, que derivado de una serie de elementos recabados a partir de diversas investigaciones, dictámenes periciales, y la comparación con el dibujo fisonómico descriptivo, así como el señalamiento directo por parte de testigos quienes coincidieron en manifestar que este sujeto estuvo conviviendo con la víctima, se logró sustentar su autoría en el ilícito.”

Declara la sobreviviente

La afectada dijo a la policía que el ahora detenido llegó al hotel La Providencia, donde presta sus servicios como sexo servidora, para contratarla; una vez que acordaron el precio entraron a la habitación, fue cuando José Luis Rocha la sujetó por la espalda, le ordenó que no gritara y la aventó a la cama; la afectada gritó tanto que el agresor prefirió salir corriendo, aunque terminó detenido y fue trasladado al Hospital General del Norte debido a las lesiones que sufrió en la rodilla.