La abogada Martha Elena Ramírez Sosa, herida en cuatro ocasiones por disparos de arma de fuego cuando caminaba por la 11 Sur y la 57 Poniente —por un sujeto que vestía sudadera negra y gorra—, fue quien en los primeros días de abril de 2009 se ostentaba como secretaría particular de Víctor Hugo Islas Hernández, diputado plurinominal de la región de San Martín Texmelucan y formaba o forma parte de una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tras haberle encontrado en su poder cinco credenciales del IFE con distintos nombres, pero con la misma foto.

De la misma forma, Elena Ramírez había promovido denuncia penal contra agentes de la en ese entonces Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado (DIEDO) por abuso de autoridad y tortura, luego de afirmar que fue obligada a desnudarse y que le tomaron fotografías, además en el momento de ser detenida tenía a su favor una suspensión provisional de aprehensión.

Cerca de las 7:14 horas del viernes 9 de diciembre, la abogada salía de su domicilio cuando se le acercó un sujeto quien sin más le disparó en cuatro ocasiones, causándole lesiones: dos en el estómago, entrepierna y codo, para luego darse a la fuga. Todo parece indicar que el “tirador” solo llevaba instrucciones de causarle heridas leves, ya que de las más de 4 ocasiones que accionó su arma, nunca le apuntó arriba de la caja torácica o en la cabeza, como se acostumbra cuando se trata de una ejecución.

En un principio se dijo que la abogada había sido herida como consecuencia de un asalto, por lo que la PGJ se apresuró a desmentir el rumor y a señalar que la mujer de 47 años de edad había sido herida por problemas de tipo personal, además personal del 066 que se hizo cargo de atender a la herida y de trasladarla al hospital de La Paz, dijo que al momento de que había sido atendida todavía tenía su bolso con todas sus pertenencias; el mismo informe rindió la Policía Municipal Preventiva (PMP).

El informe de la PGJ
“De manera preliminar, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que ante la agresión con arma de fuego que la mañana de este viernes sufrió una mujer en Prados Agua Azul, los primeros datos obtenidos por la Policía Ministerial arrojan que el móvil habría sido un asunto personal y no un robo.

”Lo anterior se desprende de las indagatorias hasta el momento realizadas, según las cuales la víctima, de aproximadamente 47 años de edad y cuya identidad se reserva por obvias razones, se encuentra como probable responsable en varias averiguaciones previas y en otras más aparece como denunciante.

”Aunado a ello, se tiene registro de que tiempo atrás esta persona tuvo en contra una orden de aprehensión por falsificación de documentos.

“La agraviada permanece internada en un hospital de la ciudad de Puebla donde recibe atención médica.”
 
Vínculos falsificación de documentos
El periódico La Jornada de Oriente, de la nota del viernes 17 de abril de 2009, firmada por el periodista Fermín Muñoz, indica que “de manera inexplicable en el juzgado séptimo de lo penal, que es donde se ventila el litigio, y también en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), desaparecieron las pruebas que involucrarían a Martha Elena Ramírez Sosa como una persona que de manera ilegal cuenta con cinco credenciales de elector”.

En la misma se precisa “donde no han desaparecido las evidencias es en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, en donde la contraparte del litigio en que está involucrada Martha Elena Ramírez denunció ese hecho ilegal.

”Los agentes de la Diedo no debían haber detenido a Ramírez Sosa por la posesión del amparo que tenía la acusada; sin embargo, el proceso penal en su contra destaca que es por falsificación de documentos y al parecer por fraude. O por lo menos eso sustenta la contraparte.

”Llama la atención que en una de esas credenciales se indica que esta mujer tiene la dirección privada 33 Poniente 3301, fraccionamiento El Vergel, Código Postal: 75481, de la ciudad de Puebla. Esa dirección no existe.”

Otra nota del mismo periódico La Jornada, del miércoles 4 de marzo, firmada por el periodista Martín Hernández Alcántara, indica que la PGJ, en esa fecha, guardaba silencio sobre las acusaciones que Martha Elena Ramírez presentó en contra de agentes de la DIEDO, grado de que el Ministerio Público se negó a darle copia de las denuncias.

Martha Elena fue detenida el 26 de febrero del 2009 y trasladada a las instalaciones de la DIEDO, como no se quiso bajar de su auto fue trasladada en el mismo —por medio de una grúa—, luego dice haber sido maltratada.

La otra denuncia
Marta Elena Ramírez Sosa, fue procesada en el Juzgado Séptimo de lo Penal, dentro del expediente 295/2007, por el delito de falsificación de documentos, luego de haber falsificado recibos por la cantidad de 300 mil pesos. Hasta el momento se desconoce cual fue el desenlace del proceso.