En una rápida acción de la Policía Municipal, bajo el mando del director de Seguridad Pública, Jorge Briones, se logró la ubicación y la captura de dos presuntos delincuentes —quienes son hermanos y originarios de Michoacán— los cuales habían despojado del arma de cargo a un elemento policíaco para presuntamente cometer un secuestro contra una mujer en Izúcar de Matamoros.

Los hechos sucedieron cuando uno de los delincuentes, de nombre José Manuel González Maya de 41 años de edad y con domicilio en la calle Emiliano Zapata Oriente 65 —del municipio de Tuxpan, en Michoacán—, encañonó al elemento de la Policía Municipal con una arma calibre 9 milímetros, para que su hermano José Antonio González Maya lo despojara de su arma de cargo, dándose luego a la fuga corriendo y brincando una barda de una casa habitación con rumbo al río Nexapa. Esto fue reportado por los elementos policiacos, quienes iniciaron la búsqueda para lograr la ubicación de los delincuentes.

En esta acción los elementos de la Policía Municipal recibieron el apoyo de la Policía Estatal adscrita al Centro Coordinador de Operaciones Regionales (Cecore) y de fuerzas militares adscritas a la Base de Operaciones Mixtas.

El parte informativo de la corporación policiaca detalla que dando seguimiento a los hechos ocurridos el 16 de diciembre, cuando un policía que hacia el recorrido a pie en el área conocida como Las Pasaderas —o puente peatonal— que comunica la calle Allende con la calle Emilio Carranza, fue despojado de su arma de cargo por dos sujetos, quienes se dieron a la fuga ocultándose presuntamente en la ribera del río Nexapa.

Al iniciar la búsqueda de los presuntos delincuentes, elementos que buscaban a estos dos sujetos por la calle Aldama y Zaragoza escucharon los gritos de una persona del sexo femenino que solicitaba ayuda, ya que antes dos sujetos la quisieron introducir a la fuerza a un domicilio y presuntamente eran los que habían despojado del arma de cargo al elemento policiaco.

Al ubicarlos, los sujetos enfrentaron a los uniformados disparándoles, respondiendo los policías a la agresión y logrando el aseguramiento de unos de los delincuentes, de nombre José Manuel González Maya, en calle Abasolo colindando con el río Nexapa. Al hacerle una revisión de rutina, le encontraron pistola calibre 9 milímetros con un cargador metálico y siete cartuchos útiles y un pasamontañas; su hermano logro darse a la fuga con el arma de cargo del policía municipal.

Continuando la búsqueda del otro delincuente, minutos después se le ubicó, logrando su detención con el arma de cargo del policía, trasladándolos a los separos de la Policía Municipal, para ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de portación de arma de fuego y lo que resulte.

Sólo se espera que la persona que presuntamente sería secuestrada interponga la denuncia correspondiente para que sean condenados también por el delito de privación de la libertad.

Los detenidos
José Manuel González Maya de 41 años de edad y José Antonio González Maya de 30 años de edad, ambos con domicilio en la calle Emiliano Zapata 65, del municipio de Tuxpan, en Michoacán.