El procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, informó que fue aclarado el crimen de la universitaria Thalía Martínez Ramírez de 22 años de edad, y presentó como sospechoso principal a Josué Isbael Mendoza Morales de 26 años de edad, quien era su cuñado y que trató de violarla, pero como se negó la golpeó hasta asesinarla. Después la ultrajó.

El procurador, al informar el esclarecimiento del crimen que enlutó a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), dijo que la occisa sostenía relaciones con el hijo de una comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME), por lo que con el fin de evitar suspicacias permitió, con el consentimiento de la familia de la occisa, que las investigaciones fueran coordinadas por la DGADAI (Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto).

El procurador informó que Thalía Martínez Ramírez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP fue vista por última vez con vida el 14 de julio de 2011 cuando salió de su domicilio a las 7:30 horas para asistir a un examen en la universidad. Con motivo de su desaparición, se dio inicio a la constancia de hechos CH2879/2011/AESE en la Dirección de Atención a Delitos contra la Mujer, motivo por el cual realizaron las diligencias necesarias para el esclarecimiento del hecho.

Como la víctima mantenía una relación de noviazgo con el hijo de una comandante de la Policía Ministerial, y a fin de evitar la intervención en las investigaciones de dicha persona, el suscrito procurador ordenó —previo acuerdo con la familia de la desaparecida— que la investigación correspondiente fuera asumida por la DGADAI, a pesar de no existir evidencias de que se tratara de un secuestro.

El 22 de julio de 2011 se reporto el hallazgo de un cadáver en el kilómetro 11 más 800 de la autopista Siglo XXI, el cual con el desahogo de los dictámenes periciales respectivos y los análisis de genética correspondientes, logró establecer que pertenecía a quien en vida llevó el nombre de Thalía Martínez Ramírez, por lo que la investigación por desaparición de persona se convirtió en una investigación por el delito de homicidio.

Una vez que agotaron diversas líneas de investigación, por parte de la dirección a cargo de la misma a través de la averiguación previa PGJP/DGADAI/AP01/2011, y por virtud de la existencia de diversos indicios claros cuyo análisis conjunto establecía la intervención del ahora probable responsable, el Ministerio Público ordenó su presentación a fin de que declarara con relación a los hechos. Dicho sujeto está identificado como Josué Isbael Mendoza Morales de 26 años de edad, quien estaba casado con la hermana de Thalía Martínez Ramírez.

Al ser interrogado en relación con los hechos y una vez que le fueron mostrados los indicios incriminatorios, el probable responsable describió con detalle la forma en que privó de la vida a Thalía Martínez Ramírez y proporcionó información precisa para la localización de diversos elementos probatorios que permiten corroborar plenamente la confesión de dicho inculpado.

De cómo esclarecieron el crimen
Una investigación meticulosa derivó de analizar el comportamiento de sujetos que estarían vinculados con los hechos, confirmando luego de cerca de 120 diligencias de carácter ministerial realizadas, que el presunto responsable del homicidio era Josué Isbael Mendoza Morales, alias “El Cachorro”, de 26 años de edad y cuñado de la víctima.

La DGADAI llevó a cabo un rastreo de las actividades que Mendoza Morales realizó el día en que la víctima ya no regresó a su hogar. El sujeto había salido más temprano que de costumbre para ir de su casa al trabajo, además desvió su ruta cotidiana y a la hora de la comida regresó una hora más tarde a su empleo para posteriormente volver a tomar una ruta inusual al regresar a su domicilio. Además, al ser sometido a la prueba del polígrafo, el sujeto mostró algunas inconsistencias que posteriormente fueron confirmadas. Con el sustento que se logró al contar con los elementos de prueba suficientes, Josué Isabel Mendoza Morales fue asegurado.

Al esclarecer el crimen se estableció que los hechos acontecieron el 14 de julio de 2011 de la siguiente manera: Josué Isbael Mendoza Morales esperó a que su cuñada alrededor de las 7:30 horas saliera de su casa para asistir a un examen en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP, el individuo ofreció llevar a la víctima, ella aceptó dado que eso era común considerando que le quedaba de paso hacia el trabajo.

Mendoza Morales desvió la ruta e intentó abusar de su cuñada quien se resistió, por lo que el sujeto la golpeó en repetidas ocasiones sofocándola además con un cable que presionó sobre su cuello hasta dejarla inconsciente. Posteriormente ingresó a un motel en el que de nueva cuenta golpeó a Thalía con una llave hasta privarla de la vida, atacándola sexualmente después. El presunto homicida, antes de llegar a la casa de la víctima compró dos bolsas de plástico en las que metió el cuerpo ya sin vida escondiéndolo en la cajuela de su auto para que a la hora de la comida acudiera a otro motel del que cortó cable de una televisión para amarrar el cuerpo, y al salir del trabajo arrojarlo en las inmediaciones del kilómetro 11 más 800 de la autopista Atlixcáyotl, sitio en el que fue hallado el 22 de julio de 2011.

En 2009 y 2010 Mendoza Morales entró a robar a la casa de su suegra, quien aunque denunció el hecho, decidió no continuar el procedimiento para evitar conflictos con una de sus hijas, quien es esposa del hoy detenido.