La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó de la aprehensión de la gerente de la Financiera Coofia, sucursal Zacapoaxtla. Sin embargo, el dueño de la empresa defraudadora de miles de ahorradores, Valente Medina Seoane, continúa prófugo desde hace más de dos años

Este sábado las autoridades informaron de la detención de Guadalupe Ramiro Bonilla o María Guadalupe Ramiro Bonilla, de 42 años de edad, de acuerdo al proceso penal 64/2011. La detenida tenía a su cargo diversas tareas para vincular a las personas con la empresa y captar inversiones.

La PGJ señaló que hasta el momento existen alrededor de 16 mil denuncias por el millonario daño patrimonial cometido por dicha financiera, en agravio de miles de familias poblanas.

Derivado del seguimiento a las indagatorias, la mujer fue localizada y detenida por agentes ministeriales en la colonia Héroes de Puebla de esta ciudad. Tras la captura fue trasladada e ingresada al Centro de Reinserción Social de Zacapoaxtla, quedando a disposición de la autoridad judicial.


El fugado
Hace tiempo fue aprehendido Carlos Roberto Flores, subdirector de Negocios, Humberto Raya Sotero, directivo de Financiera Coofia, e Ignacio Medina García, gerente de Tesorería por denuncias en su contra.

A pesar de que existe una orden de aprehensión contra Valente Medina Seone, éste se encuentra desaparecido desde hace más de dos años en calidad de prófugo de la justicia y, aunque muchos afirman que se encuentra en Canadá o Suiza, no se ha emitido ninguna alerta a la Interpol.

Los tres empleados permanecen en el penal de San Pedro Cholula bajo el proceso penal 51/2009 del Juzgado Octavo de Distrito por la denuncia interpuesta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la captación ilegal de recursos sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la última entrevista de Medina Seoane a la reportera Tania Damián Jiménez, admitió desde inicios del 2009 que existía falta de liquidez en la empresa como consecuencia de la crisis económica internacional, ya que 60 por ciento de sus activos se encuentran colocados en el sector minero.

Calculó que el sector minero le debe a la institución casi mil millones de pesos, de los mil 500 millones de pesos que debe a los 20 mil socios de ahorro e inversión que tiene la cooperativa.