El Juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales, Vicente Salazar López, dictó un nuevo auto de formal prisión a Jaime René Jiménez Flores, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionado con el caso Coahuila.

El ex director de Deuda Pública de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP es acusado de ayudar a ex funcionarios del Gobierno de Coahuila a obtener préstamos por más de dos mil millones de pesos, a través de información falsa.

El 8 de marzo pasado el Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal remitió al Juez 16 federal la causa penal 17/2012-V de su índice, por tratarse de hechos relacionados con los que motivaron la integración del proceso penal 7/2012-V.

En dicha causa, el juez del conocimiento libró orden de aprehensión contra Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública, y Jorge López Alarcón, ex jefe de Departamento por Honorarios, ambos de la misma unidad de la SHCP.

El juzgador consideró que existen elementos de prueba suficientes para acreditar que dolosamente auxiliaron a ex servidores públicos del gobierno del estado de Coahuila para obtener, a través de información falsa, diversos créditos.

Se probó que Jaime René Jiménez Flores permitió el acceso a los sellos de la SHCP, que fueron estampados por otro implicado en los predichos contratos, para acreditar el documento de registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.

Sin embargo, al rendir su declaración preparatoria, el indiciado negó los hechos que le fueron imputados, pero no aportó elementos de prueba que lo desvinculen de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que el Ministerio Público sustenta su intervención en el delito.

El contrato de apertura de crédito simple hasta por mil cien millones de pesos, con fecha del 12 de julio de 2010, fue celebrado entre Banco Santander México, Sociedad Anónima, como acreditante y el gobierno del estado de Coahuila.

Además está el contrato de apertura de crédito simple de fecha 28 de marzo de 2011, celebrado con la misma institución hasta por la cantidad de mil millones de pesos.