Me permitoinformarles que derivado del seguimiento que la Policía Ministerialy el Ministerio Público del área de delitos sexuales han dado a lasinvestigaciones tras la detención de cinco integrantes de una red de tratantesde personas que operaba en distintos bares de la ciudad de Puebla, la Procuraduría Generalde Justicia logró el rescate de dos víctimas más de explotación sexual y lacaptura de otras cinco personas vinculadas con este delito.

Como serecordará, el 16 de marzo del año en curso, operativos que se realizaron demanera simultánea en los bares “Nuevo Ragatzi, Snack and Funybar” y “Marimar”, permitieron elrescate de ocho mujeres que eran explotadas sexual y laboralmente, entrequienes se encuentra una menor de 17 años de edad.

A raíz de ellofueron detenidos y posteriormente consignados a la autoridad judicial José Raúl López Sánchez alias “El Rulas”, Arturo Jurado Hernández, Eulogio Rodríguez Rodríguez alias “El Güero”, Francisco Javier Martínez Sánchez, alias “ElFranck”, y Gustavo Márquez Leal alias “El Tavo”, quienes de diversas formasintervenían en la explotación sexual de las víctimas.

Cabe señalar queJosé Raúl López Sánchez, alias “El Rulas”, fue asegurado cuando golpeaba a unamujer y en un principio argumentó que esto se debía a un problema de pareja;sin embargo, en el transcurso de las indagatorias se confirmó que dichaagresión fue a consecuencia de que la víctima se oponía a que este sujeto continuaraexplotándola.

En seguimiento alo anterior, el Ministerio Público y la Policía Ministerialampliaron las investigaciones pues se obtuvo información que apuntaba a otrasvíctimas, lugares y personas relacionadas a los hechos delictivos.

En consecuencia,el pasado lunes se implementó un operativo en el interior del bar “El Conde”,que se sitúa en la Vía Cortaa Santa Ana a la altura de la colonia Sedamonsantos, donde fueron rescatadasdos mujeres adultas que eran también explotadas laboral y sexualmente –una deellas desde que era menor de edad-, y detenidas cinco personas quienes acontinuación se detallan:

Bonifacio ZárateSánchez, alias “El Jarocho”, 51 años, originario de Veracruz, propietario delbar.

Cristian ZárateSánchez, 22 años, originario de Puebla, hijo del propietario del bar; realizabaactividades de vigilancia para el funcionamiento del lugar.

Rafael FloresDomínguez, 20 años, originario de Puebla, quien refirió ser amigo de CristianZárate.

César MorenoMartínez, 47 años, originario de Puebla, mesero del lugar.

FernandoMeléndez Onofre, 20 años, originario de Tlaxcala, mesero y encargado delimpieza del establecimiento.

Las cincopersonas fueron detenidas ya que se encontraban realizando diversas actividadesal interior del establecimiento comercial, aún teniendo pleno conocimiento delas condiciones de explotación sexual y laboral bajo las cuales estaban las dosmujeres que fueron rescatadas por la Policía Ministerial.

En laintervención también fueron asegurados dos vehículos tipo camioneta, dinero enefectivo, documentación diversa, libretas de control y diferentes artículospropios de las actividades que ahí se realizaban.

En resumen, endos semanas la Procuraduría General de Justicia liberó a diez víctimas detrata y detuvo a igual número de personas como probables responsables.

En el caso delas mujeres rescatadas, éstas ya reciben todo el apoyo jurídico y psicológicopor parte de la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y atención avíctimas del delito de la PGJ.