Pascual Xelhua Montes y Pedro Montes García, quien también podría llamarse Javier, son investigados de manera inicial por la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE), tras ser detenidos cuando custodiaban un laboratorio clandestino disfrazado como fábrica de mechudos, ubicado en calle de las Pitayas sin número, de la población de San Hipólito Achiapa en el municipio de Santa Clara Ocoyucan,  donde se presume la elaboración de drogas sintéticas.

Al momento de ser detenidos los dos sospechosos por delitos federales se encontraban armados de dos escopetas, calibres .12 y .16, con 16 cartuchos útiles, además de que les decomisaron una camioneta Chevrolet tipo Silverado, sin placas de circulación, con sus números alterados, que presuntamente es robada.

La PGJ puntualizo que en el sitio referido, fueron ubicados aproximadamente 80 contenedores metálicos y de plástico conectados con mangueras e implementos especiales. Al interior de aproximadamente 55 de ellos, había diversas sustancias y componentes propios para la producción de estupefacientes, en tanto que 25 más estarían vacíos aunque algunos permanecían cerrados ya que únicamente se abren con llave.

La extensión estimada del laboratorio que de primera vista parecía un establo, es de 20 mil metros cuadrados. En el mismo sitio fueron aseguradas dos personas: Pascual Xelhua Montes y Pedro Montes García o Javier Montes García.

Se dijo que en las próximas horas se iba a ampliar la información.