La extrema violencia usada por los cárteles mexicanos de la droga, con decapitaciones y desmembramientos, ha sido aprendida de las pandillas salvadoreñas, revelan datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de una solicitud de información, la dependencia federal informó que las organizaciones criminales mexicanas más peligrosas y sádicas: Los Zetas y los hermanos Beltrán Leyva recibieron adiestramiento del grupo delictivo Mara Salvatrucha (M-13) para aterrorizar a sus rivales.

La PGR señala que los grupos delictivos mexicanos se han relacionado con la M-13 para realizar el trasiego de droga desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

En su respuesta de información pública, la PGR dice que desconoce el número de maras que se encuentran en territorio nacional. Sin embargo, da a conocer que han sido recluidas en México mil 373 personas relacionadas con esa pandilla.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), las decapitaciones comenzaron a ocurrir en nuestro país desde 2004 y no han parado.

Las procuradurías estatales de Justicia reportan que de 2007 a septiembre de 2011 han sido decapitadas o desmembradas cinco mil 323 personas.

Baja California, Tamaulipas y Chihuahua son las entidades federativas donde la SIEDO ha registrado mayor presencia de los pandilleros centroamericanos reclutados por los cárteles mexicanos.