El abogado Esteban Medina Penichet, fue asesinado de al menos 10 disparos de arma de fuego, en tanto que su colega Ricardo Romero Serrano fue herido con arma blanca y con al menos cinco balazos, cuando ambos se encontraban en el despacho de la Calle 4 número 12, esquina con Paseos de San José, en el Fraccionamiento San José Vista Hermosa, la mañana del jueves 16 de agosto.

Al lugar del crimen acudieron elementos del Ejercito Mexicano, luego de que en esa casa fuera hallada una granada de fragmentación, además de chalecos antibalas y se presume que hasta rifles de asalto, también llego personal de la Policía Municipal Preventiva, del Estado y Ministerial, encabezada por su director Juan Luis Galán Ruiz.

Al parecer los homicidas entraron por la puerta principal, ya que las puertas no estaban forzadas ni había señales de violencia, por lo que se presume que víctima y victimarios eran conocidos. Los vecinos se negaron a informar si escucharon los disparos o si vieron llegar o retirarse a los tiradores.

El abogado lesionado fue trasladado de urgencia al Hospital de la Paz, donde se encuentra debidamente resguardado por elementos de seguridad, en tanto que el agente del Ministerio Público de Homicidios se hizo cargo de las primeras investigaciones, ordenando que el cuerpo del profesionista asesinado fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para las diligencias de necropcia.

Al lugar del crimen arribaron el equipo especial de criminalística y medicina forense para realizar las investigaciones correspondientes.