Familiares de los 26 campesinos detenidos en la Sierra Norte la noche del pasado martes por participar en el bloqueo de una carretera ante el incumplimiento de los compromisos de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de reparar carreteras y la infraestructura de la zona, denunciaron a Martín Vargas, hermano del secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado Ardelio Vargas Fosado de haber encabezado el desalojo y golpear a mujeres.
En conferencia de prensa acompañados por su abogado, Raúl Rodríguez, los familiares advirtieron que en el operativo hubo personas vestidas de civil, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército, mismos que encañonaron a los manifestantes.
Advirtieron que Martín Vargas Fosado quien no tiene ninguna representación y sólo es hermano del secretario y tío de la diputada federal Guadalupe Vargas fue quien llegó a exigirles que se retiraran del lugar o serían detenidos.
Insistieron en que la gente vestida de civil que protege a algunos hacendados de la zona fueron quienes actuaron con mayor violencia y lanzando al interior de las bateas de las camionetas de la Policía Estatal a 26 personas que hasta el día de ayer permanecían incomunicadas sin que sus familiares o abogados pudieran verlos.
Señalaron que es posible que se encuentren sumamente golpeados y la autoridad esté dejando pasar tiempo para que baje la inflamación que sufrieron por los golpes.
Explicaron que el día del bloqueo sólo se impedía el paso a las unidades de Pemex, así como a las de las empresas que trabajan para la paraestatal, pero el resto de las unidades pudieron transitar libremente.