La Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo a José Fernando Rivera Ponce, de 42 años de edad, que armado con una pistola calibre .9, abastecida con 15 cartuchos útiles, además de uniformado y con un chaleco antibalas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Estado de México, realizaba guardia de seguridad privada en un centro comercial de la colonia Las Hadas.

Rivera Ponce fue acusado de usurpación de funciones, luego de que pese a que tenía una credencial que lo acreditaba como policía en el Estado de México, en Puebla carecía del permiso que otorga la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para trabajar en seguridad privada. Tampoco fue acusado por portación de arma de fuego prohibida. 

En el informe policíaco se dijo que como resultado de un operativo de seguridad y vigilancia implementado en un centro comercial ubicado en la colonia Las Hadas, policías estatales lograron asegurar a un sujeto quien se ostentaba como guardia de seguridad privada. 

Al circular sobre el boulevard Norte esquina con la calle 15 de Mayo, uniformados estatales procedieron a asegurar a un hombre quien presuntamente desempeñaba las funciones de seguridad en un local comercial de la zona referida. 

Rivera Ponce de 42 años de edad, al momento de su detención portaba un arma corta calibre .9 y quince cartuchos útiles del mismo calibre. 

Cabe subrayar, que al momento de la revisión Rivera Ponce traía puesto un chaleco antibalas color negro con logotipos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al solicitarle que se identificara el sujeto mostró una credencial expedida por el gobierno del estado de México, sin embargo, no pudo acreditar el permiso correspondiente para desempeñarse como guardia de seguridad y custodia.

Por lo anterior el individuo fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de funciones.