Fabián Moreno de Lara, comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME), actualmente a cargo de vigilar la puerta del edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), fue detenido por personal de la zona metropolitana de la misma corporación como presunto responsable del delito de chantaje e internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, a disposición del juez de Primera Instancia.

Fabián Moreno actualmente gozaba de una suspensión provisional de amparo que impedía fuera suspendido de sus funciones, luego de que en su contra existe otro proceso penal ya que en estado de ebriedad y portando un arma de cargo persiguió, disparó y aterrorizó a los ocupantes de una camioneta Hummer cuando les ordenó que se detuvieran para “una revisión”.

Moreno de Lara, antes de este hecho habría sido detenido por elementos de la Policía Federal, cuando solicitó un soborno a los ocupantes de un tráiler-pipa que transportaba productos de Pemex presuntamente robados. La acusación no prosperó y el comandante siguió trabajando. El ahora presunto responsable del delito de chantaje, antes de todos los delitos en los que se vio involucrado se encontraba bajo las órdenes directas de José Solís Briones, subdirector de la Ministerial, incluso cuando fue detenido por la Policía Municipal —tras la agresión a los ocupantes de la Hummer— cubría las vacaciones de su jefe.