La Procuraduría General de Justicia informa que con base en los elementos de prueba obtenidos de indagatorias realizadas por el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía General Metropolitana en coordinación con la Policía Ministerial del estado, en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de Mónica Fabiola López Romano y Roberto Elías Alcántara Avelino, como probables responsables en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y contratación de servicios sexuales.
Con base en diversas investigaciones realizadas por el representante social, el pasado 2 de octubre del año en curso, elementos de la Policía Ministerial del estado realizaron un operativo en la colonia Rancho Viejo de Tehuacán, Puebla, durante el cual se logró ubicar a Mónica Fabiola López Romano al momento que recibía de manos de Roberto Elías Alcántara Avelino, la cantidad de 500 pesos para que pudiera sostener relaciones sexuales con una menor de edad, en un motel de la zona.
De acuerdo a la averiguación previa 2922/21012/AESEX/FGM, en días pasados familiares de la hoy agraviada de 15 años de edad, acudieron ante la agencia especializada en investigación de delitos sexuales para denunciar la desaparición de la menor.
Durante la indagatoria se logró saber que ésta abandonó su hogar por voluntad propia, y al encontrarse vulnerable por este hecho, Mónica Fabiola López Romano la contactó y le ofreció ejercer la prostitución y la menor se negó, sin embargo la hoy detenida la amenazó con hacerle daño a ella o a algún miembro de su familia.
Por estos hechos Mónica Fabiola López Romano y Roberto Elías Alcántara Avelino serán consignados al Juzgado Penal de Tehuacán, en tanto que la víctima fue rescatada y reintegrada al seno familiar. Además, se encuentra recibiendo atención psicológica y médica, por parte del Centro de Protección a Víctimas del Delito.