Gustavo Pichón Taja, de 44 años de edad, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel acusado por el delito de violación. El sospechoso fue acusado de atacar a una mujer enferma de alcoholismo en el albergue para alcohólicos anónimos denominado La Piedad, en julio de 2010.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que la Policía Ministerial del Estado (PME) aprehendió a Pichón Taja en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por el juez Séptimo de lo Penal, dentro del proceso 314/2012, por el delito de violación. De acuerdo con reportes de la PGJ, la mujer afectada acudió ante el agente del Ministerio Público de Delitos Sexuales y de Violencia
Intrafamiliar para denunciar que en julio de 2010 Gustavo Pichón, quien era el encargado del lugar, la golpeó y después la violó, aprovechándose de que se encontraba débil por su enfermedad de alcoholismo, además de que estaba ingresada contra su voluntad.
Pichón Taja era el encargado del albergue Alcohólicos Anónimos La Piedad. La afectada dijo que fue en una de las habitaciones donde el sujeto, además de ofenderla y golpearla, la violó y después la amenazó para que no lo denunciada. La afectada esperó salir del lugar para después acudir ante el Ministerio Público y presentar la denuncia correspondiente.
Gustavo Pichón Taja fue detenido dos años después de haber cometido la agresión sexual.