Tres policías municipales de Ajalpan, armados con subametralladoras, asaltaron a los usuarios de un autobús de pasajeros que cubre la ruta de Tehuacán-Tlacotepec, despojando a 26 usuarios de sus valores. Cuando los uniformados escapaban se enfrentaron con elementos de la Policía Municipal de Zoquitlán, en el paraje de Loma Bonita, sobre la carretera Coxcatlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz, resultando herido uno de los asaltes y detenido otro.
A la intervención policíaca para detener a dos de los tres sospechosos de robo calificado y otros delitos, se anexaron elementos de la Policía Ministerial de la comandancia de Ajalpan, así como de una de las bases de operaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), trascendió que el dueño del autobús asaltado es Ignacio Salvador Hernández, expresidente de este municipio.
El asalto, de acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través del Ministerio Público de Tehuacán, ocurrió después de las 18:00 horas del sábado 20 de octubre, los policías Rigoberto Cortes de Jesús, de 38 años de edad —herido en la espalda en tres ocasiones—, Efraín Longino Lira —detenido— y Virgilio Romero “El Chirrias”, prófugo, circulaban a bordo de un vehículo particular y le cerraron el paso al autobús de la línea Tetla, marca Internacional, número económico tres, de color blanco, placas 646-220-S.
Mientras uno de los policías municipales amagaba al chofer sus dos compañeros se dirigieron a los cerca de 26 pasajeros a quienes despojaron de sus valores, celulares y dinero en efectivo, sin darse cuenta que un automovilista que pasaba por el lugar se dio cuenta de lo ocurrido y solicitó apoyo de la Municipal de Zoquitlán, por lo que salieron en busca de los ladrones, a quienes encontraron en el paraje Buenos Aires.
Los policías uniformados asaltantes decidieron no rendirse y bajaron de su vehículo para disparar contra los policías de Zoquitlán, en el enfrentamiento un maleante resultó herido. La PME detuvo al segundo de los implicados cuando ya se daba a la fuga y un tercero logró darse a la fuga.
La Policía Municipal logró asegurar la subametralladora del policía asaltante, con un cargador abastecido con 10 proyectiles del calibre .9.
Los dos uniformados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de Tehuacán, quien al respecto dio entrada a la averiguación previa 403/2012.