Ama de casa, vecina de San Lucas Tlalancaleca, al llevar a sus hijos a la escuela descubrió que uno de sus perros llevaba en el hocico una mano humana, asustada siguió al animal hasta un paraje donde se encontraban los restos de una mujer que más tarde fue identificada como María Guadalupe Sampayo Ramírez, de 28 años de edad, reportada como desaparecida desde el pasado 23 de octubre.
La mujer, cuyo cuerpo había sido devorado por perros y roedores del lugar, tenía su pantaleta enredada en el cuello, se presume que quien la agredió sexualmente —estaba denuda— después le quitó la vida. El cuerpo fue hallado la mañana del martes en el Barrio de Palmillas, del municipio de Tlalancaleca, a la altura del kilómetro 74, de la carretera federal Puebla-México.
Al respecto del crimen la Procuraduría General de Justicia (PGJ), no emitió ninguna información a los medios de comunicación, pese al hermetismo trascendió que Alfonso Díaz Vázquez, el expareja de María Guadalupe, fue presentado ante el Ministerio Público, por ser el principal sospechoso del crimen.
Alfonso y María Guadalupe tenían seis meses de haberse separado, el presentado dijo que ambos tenían una buena relación. La sospecha que llevó a la presentación del exmarido es que éste llegó al lugar donde estaban los restos de la mujer, en el momento en que el fuero de lo común realizaba las primeras investigaciones y de inmediato la identificó, pero no dijo quien le informó que su exmujer se encontraba en ese lugar y sin vida.
Al lugar donde fue hallado el cuerpo llegó el agente del Ministerio Público conjuntamente con elementos de la Policía Ministerial de las comandancias de Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, para realizar investigaciones y en busca de pistas que lleven al esclarecimiento del crimen.