Tres elementos de la Policía Municipal de Huauchinango fueron consignados al juez de Primera Instancia de ese municipio e internados en la cárcel regional, como presuntos responsables de la fuga de Israel Nieves de la Cruz, ocurrida en los separos de la comandancia de preventivos. El evadido había sido detenido cuando trasladaba a otro estado un vehículo reportado como robado.

La Dirección de Investigación de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó de la acción penal en contra de Javier Garrido Trejo, Andrés Palomino Méndez y José Francisco de la Cruz Santos, por delitos de evasión de presos y lo que les resulte.

El parte informativo indica que de acuerdo con la averiguación previa 190/2012/RVHUAU, el fin de semana elementos de dicha corporación detuvieron a un sujeto identificado como Israel Nieves de la Cruz, por el delito de traslado de vehículo con reporte de robo a otra entidad federativa a sabiendas de su ilegítima procedencia, por lo que fue llevado a los separos de la comandancia.

Una vez que el Ministerio Público solicitó la presencia de dicho sujeto para que rindiera su declaración, los uniformados municipales se percataron que éste se había fugado por una ventana de la celda en la que se encontraba.

En razón de lo anterior, la Policía Ministerial presentó ante la representación social a 12 elementos de la Policía Municipal, sin embargo con el desahogo de diversa diligencias e indagatorias se documentó la probable responsabilidad únicamente de los tres oficiales anteriormente nombrados.

Con base en los elementos de prueba reunidos por la autoridad investigadora, Javier Garrido Trejo, Andrés Palomino Méndez y José Francisco de la Cruz Santos, de 32, 39 y 40 años de edad, respectivamente, fueron consignados al juez Penal correspondiente.