La Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuando fue titular la maestra Blanca Laura Villeda Martínez, no solo perdió otro caso de homicidio, sino que además le heredó a la actual procuraduría un caso más sin resolver, tratándose del asesinato de la profesora María Isabel Doger Corte, hermana del exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), José Doger Corte quien además fue titular del Órgano de Fiscalización.

El Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito en Materia Penal ordenó la inmediata liberación del exagente de la otrora Policía Judicial del Estado (PJE), José Juan Marín Chagoya, el único detenido del caso, quien fue sentenciado por el juez Cuarto de Primera Instancia a 50 años 6 meses de prisión, tras ser hallado culpable del asesinado de la profesora, ocurrido el 3 de marzo de 2005, donde también se encuentra implicado el periodista Valentín Quintanilla, prófugo de la justicia desde ese tiempo.

Marín Chagoya fue acusado por la PGJ del crimen de la maestra María Isabel, luego de que al momento de las investigaciones por parte de la PJE le encontraron en uno de sus zapatos una “paja” de sangre que presuntamente pertenecía a la víctima, lo que después fue refutado por la defensa del detenido, Omar Alejandro Meneses, a través de exámenes externos de ADN.

Para el abogado Alejandro Meneses, su cliente solo fue un “chivo expiatorio” para que la PGJ pudiera esclarecer un crimen que en su momento conmovió a la sociedad, ya que la mujer fue asesinada y le robaron sus ahorros —80 mil pesos— que tenía guardados en un ropero, además de que la institución se negó en su momento a investigar a Vicente Enciso Teutle, quien fue pareja sentimental de la maestra y empleado de una de las hermanas del exgobernador Mario Marín Torres.

José Juan Marín Chagoya fue detenido por elementos de la PJE el 19 de marzo de 2005, fue hallado culpable y sentenciado. Ayer por la tarde, tras casi cumplirse 8 años de estar preso, finamente fue liberado.

Se presume que el exagente exonerado demandará a través de su abogado la reparación del daño.