Un hombre de 50 años de edad fue asesinado de dos disparos de arma de fuego, una en el rostro y la segunda en el cuello, a manos de un sujeto hasta el momento desconocido que después se dio a la fuga. Los dos hombres —víctima y victimario— se citaron en el paraje El Palmón, que se ubica en San Martín Totoltepec, de acuerdo con la versión de un testigo que vio todo sin que el homicida se diera cuenta.

El agente del Ministerio Público adscrito al distrito de Izúcar de Matamoros acudió al paraje ubicado a cuatro kilómetros de la población de Totoltepec, para iniciar las primeras investigaciones de la muerte de Mauro Xochicalli Peralta, quien era vecino de la ciudad de Atlixco, dando entrada a la averiguación previa 175/2013/I. de Matamoros por el delito de homicidio.

El levantamiento de cadáver ocurrió a las 18:30 horas del miércoles 30 de enero. Un testigo de lo ocurrido aportó informes a los investigadores y dio las características de un presunto tirador, quien tras ocurrido el crimen se llevó una camioneta Nissan Estacas que conducía el ahora occiso.

El testigo dijo que el ahora occiso llegó a ese paraje a bordo de una Nissan, iba solo, en el lugar se encontró con otro sujeto con el que estuvo dialogando, luego este mismo sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó en dos ocasiones, luego se retiró llevándose la unidad.

Con este reporte, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), iniciaron las primeras investigaciones.