Una menor de 15 años fue quien, al llegar a las 14 horas del martes 19 de febrero a su casa, encontró sin vida a su madre Blanca Ruiz Contreras, de 36 años de edad, y al que presuntamente era su padrastro, Ángel Rivas Romero, por lo que dio aviso a sus vecinos y estos a las autoridades municipales para que, a su vez, dieran parte al Ministerio Público.
El representante social acudió al lugar de los hechos para dar inicio a las primeras investigaciones, dando fe de que cerca del cuerpo sin vida de Ángel se encontraba una pistola tipo revolver, del calibre .38 especial, que pudo haber sido utilizada para el asesinato y el suicidio, por lo que fue asegurado para que peritos en criminalística y dactiloscopia se encarguen de analizarlo.
Los cuerpos de Blanca Ruiz, quien era comerciante del mercado de Teziutlán, y de Ángel Rivas fueron trasladados al anfiteatro del panteón municipal para que el médico legista se haga cargo de la práctica de la necropsia, y se conozcan las causas de su muerte.
La casa donde ocurrieron las dos muertes fue sellada por el representante social para que se continúe con las investigaciones.