El secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón admitió que en 2012 el 53.53 por ciento de los aspirantes a ingresar a la policía municipal a través de la Academia de Policía reprobaron sus exámenes de control de confianza.

El funcionario municipal aseveró que de 695 aspirantes evaluadas para ingresar a la policía 230 pasaron sus exámenes de confianza para incorporarse, por lo que 265 fueron rechazados.

El funcionario municipal explicó que aún cuando la cifra de aprobados es baja, resulta que es superior a la media nacional en la cual el porcentaje de aprobación en otras entidades apenas alcanza el 20 por ciento.

Recalcó que los reprobados en los exámenes de evaluación no fueron aceptados porque no cumplían con el perfil requerido para ocupar estos cargos, por no contar con carta de antecedentes no penales o en su caso por no tener condiciones para recibir su formación policial.

Lara Terrón precisó que es una de las políticas que se están implementando por parte de la autoridad municipal, para garantizar que los próximos agentes de la corporación sean loa adecuados para atender a los ciudadanos.

Aseveró que la evaluación no se trata de una ocurrencia, sino que al contrario se busca que el personal de la dependencia está capacitado y certificado para el desempeño de sus funciones en la corporación.

“Nos interesa ser muy exigentes no en este proceso, buscamos a gente honesta y capaz que entienda la formación y capacitación son fundamentales en la actividad policiaca”.

Lara Terrón enfatizó la necesidad de reforzar la seguridad pública municipal, para lo cual se busca incorporar a las fuerzas del orden público a ciudadanos comprometidos y con un perfil adecuado, brindándoles oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Por ello, el secretario de seguridad pública aseguró que en este último año de gestión, se estima que puedan graduar a por lo menos 150 elementos más en tres etapas diferentes para incorporarlos a sus filas.