De acuerdo con el expediente, en mayo de 2011 el ahora inculpado inició una relación sentimental con una de sus alumnas de 14 años, y tiempo después la convenció mediante engaños de tener relaciones sexuales, a pesar de su condición de menor de edad.
Al enterarse de lo ocurrido, los padres de la estudiante presentaron denuncia ante la PGJ, autoridad que inició las diligencias e indagatorias correspondientes, a través del área especializada en investigación de delitos sexuales, la Policía Ministerial y servicios periciales.
Mediante esas labores, se reunieron diversas pruebas que documentan la acusación en contra del profesor, elementos que fueron consignados a la autoridad judicial dentro de la averiguación previa 2239/2012/AESEX.
Con base en lo anterior, el juez tercero en materia de defensa social abrió el proceso 434/2012 en contra de Juan Mauricio Sosa Rosas, quien hace unas horas fue detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde quedó a disposición de dicha autoridad.