Los restos de la víctima de secuestro fueron localizados el martes 30 de abril en la casa de seguridad; en tanto, en un pozo cercano a la iglesia, fueron halladas las pertenencias del occiso, esto de acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que indican que en ese lugar fue hallado un sólo cadáver y no cuatro como se había especulado.
Se dijo que el secuestro ocurrió el 29 de agosto del 2012. Los secuestradores efectuaron un total de 16 llamadas, donde exigieron la suma de tres millones de pesos y se conformaron con 250 mil, que fueron pagados en el camino de San Vicente Ferrer a Tehuacan, esto el 25 de septiembre, pero la víctima ya no regresó, desde el día del plagio la asesinaron.
Los detenidos como consecuencia del secuestro son: Marco Antonio Huerta Vicente y/o Daniel García Luna, alias “El Coletas” y/o “El Coletudo” y/o “El Mana”, de 33 años de edad, originario y vecino de Tehuacán, Puebla; Fidel Castillo Jiménez, alias “El Compa” y/o “El Cangrejito”, de 30 años de edad, originario y vecino de Tehuacán, Puebla; Lorena Santoyo Nolasco, alias “La Gorda”, de 42 años de edad, originaria de Chalco, Estado de México, y vecina de Santiago Miahuatlán.
Lo sepultaron vivo
Tras una exhaustiva investigación realizada a lo largo de siete meses, la DGADAI logró identificar, ubicar y asegurar a tres de los presuntos secuestradores, a bordo de un vehículo frente a la iglesia de Santiago Miahuatlán, Tehuacán.
El vehículo asegurado es un Seat tipo León color rojo, modelo 2013, con permiso provisional de circulación y propiedad de Marco Antonio Huerta Vicente y/o Daniel García Luna, alias “El Coletas” y/o “El Coletudo” y/o “El Mana”.
Derivado de las investigaciones realizadas por los agentes del Ministerio Público, agentes ministeriales y peritos adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, posterior al aseguramiento y declaración de los probables responsables, se logró establecer que tres días después del secuestro, los probables responsables, tras la creencia de haber causado la muerte de su víctima por asfixia con una bolsa de plástico, la sepultaron en el baño de la casa de seguridad, aproximadamente a 1.70 metros de profundidad, colocando dos placas de cemento para ocultar el cuerpo, donde fue mantenido por tres días en cautiverio. La casa fue rentada por uno de los probables responsables, sin embargo, tras el dictamen de necropsia y criminalística, se pudo establecer que la víctima fue enterrada viva y murió por asfixia por sofocamiento.
El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado el martes 30 de abril de 2013, tras las diligencias ministeriales conducentes, así como la coordinación entre esta institución y la presidencia municipal de Santiago Miahuatlán, lugar en donde se encontraba la casa de seguridad y del hallazgo del cuerpo.
Lo anterior deja claro que, aun sin la víctima, los probables responsables negociaron durante 24 días más y cobraron el rescate por la supuesta liberación de la víctima.
Por lo que hace a Marco Antonio Huerta Vicente y/o Daniel García Luna, alias “El Coletas” y/o “El Coletudo” y/o “El Mana”, amigo de la infancia de la víctima, y es quien la señala para que sea secuestrada, llevándola el mismo con engaños a la casa de seguridad, donde fue sometida por los demás captores, y es la razón principal por la que ya habían decidido privarlo de la vida.
Fidel Castillo Jiménez, alias “El Compa” y/o “El Cangrejito”, es uno de los que somete a la víctima en la casa de seguridad, así como uno de los que la cuidaban mientras estuvo en cautiverio.
Referente a Lorena Santoyo Nolasco, alias “La Gorda”, participa directamente dirigiendo la negociación y el cobro del rescate, además de cuidar y alimentar a la víctima.